Actualizado 06/02/2006 12:31

RSC.- La Caixa destina 20.000 euros a un programa de ayuda psicológica a niños enfermos de cáncer en Palma


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social la Caixa destinará 20.000 euros al desarrollo del proyecto Intervención Psicosocial en Oncología Pediátrica diseñado por la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Cáncer de Baleares (ASPANOB), con sede en Palma, en el marco de la convocatoria anual del programa 'Sociedad y Cáncer' que impulsa la Fundación promovida por la entidad bancaria catalana.

En un comunicado, Obra Social La Caixa señaló que el programa de ASPANOB fue seleccionado por ser la única entidad de las islas que ofrece apoyo al colectivo de familias con niños enfermos de cáncer, y por proporcionar servicios especializados de carácter sanitario, social, educativo y terapéutico a los afectados de esta enfermedad oncológica.

El proyecto de ASPANOB tiene sus antecedentes en el trabajo de apoyo psicológico desarrollado entre 2003 y 2004 y dirigido a niños y jóvenes. Los "excelentes" resultados obtenidos por los integrantes de la asociación han llevado a la entidad a plantearse la inclusión de un trabajador social, que se unirá al grupo de psicólogos.

Asimismo, La Caixa ha seleccionado el proyecto de la asociación balear porque enfatiza la importancia del tratamiento psicológico para cualquier persona afectada de cáncer, así como por ofrecer asistencia de esta clase durante todo el tratamiento, valorar la vuelta a la normalidad, así como las posibles secuelas emocionales y cognitivas provocadas por el tratamiento.

El programa 'Sociedad y Cáncer' de la Fundación la Caixa impulsa cada año una línea de atención terapéutico-social dirigida a las personas afectadas por esta enfermedad, con el objetivo de cubrir la asistencia sociosanitaria y psicológica no incluida dentro de la terapia convencional.

Este año han sido seleccionados un total de 53 proyectos de toda España, a los que la Caixa destinará una partida de 552.700 euros, que incluye los 20.000 euros que recibirá ASPANOB. A nivel nacional, el mayor número de proyectos seleccionados (once) desarrollarán programas para mitigar el cáncer de mama; ocho proyectos hacen referencia al cáncer de laringe; quince abordan el mantenimiento de las unidades de apoyo psocológico, y el resto abarca acciones sobre distintos tipos de cáncer y enfermos en fase teminal.