RSC.-Caixa Galicia y Fundación Lealtad dicen que la mayoría de ONG que fueron a sus Talleres mejoraron su transparencia

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:36

La ONG 'Aspronaga' cumple 43 de los 44 indicadores de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las organizaciones sin ánimo de lucro que participaron en los Primeros Talleres de Auto-Evaluación de la Transparencia y las Buenas Prácticas de gestión, patrocinados por Obra Social Caixa Galicia e impartidos por la Fundación Lealtad, han mejorado su transparencia de forma significativa, y el 90% ha incluido acciones encaminadas a mejorar la transparencia en su gestión, según se desprende de las conclusiones elaboradas por la Fundación Lealtad.

En estos Talleres --que tienen por objetivo acompañar a estas entidades en un proceso de mejora de la transparencia que les lleve a incrementar las colaboraciones de empresas y particulares-- han participado trece organizaciones de acción social gallegas.

Entre ellas, 'Aspronaga' ha sido la primera organización sin ánimo de lucro que se ha sometido voluntariamente a la evaluación de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.

Según la evaluación de la Fundación, la organización cumple 43 de los 44 indicadores que se evalúan en esta publicación. 'Aspronaga' se suma a las ONG 'ADCOR' y 'Meniños-Fundación para la Infancia' que ya participan en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG.

En palabras del director de la Obra social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, "somos conscientes de que introducir estos temas en la gestión de las ONG implica un proceso, un recorrido que lleva tiempo y que además es necesario que lo lleve pero, desde el momento en que la organización asume que ha de prepararse para ello, se ha dado ya un gran paso".

Obra Social Caixa Galicia es la primera caja de ahorros que forma parte de las Instituciones Promotoras de la Transparencia (IPT) de la Fundación Lealtad, entidades comprometidas con la transparencia como eje principal de su actividad, que destacan por su interés en apoyar y promover un Tercer Sector más transparente.

"En el contexto del programa de apoyo a las ONG que desarrollamos desde hace más de 5 años la decisión de convertirnos en Institución Promotora de la Transparencia fue un paso natural", afirmó Aguilar.

A través de este proceso, "apoyamos el trabajo que desarrolla la Fundación Lealtad, y a la vez, manifestamos de forma implícita la importancia que de forma gradual queremos ir concediendo a la incorporación de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en nuestras relaciones con las ONG", añadió Aguilar.

TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS

Los talleres comenzaron en septiembre de 2005 con cuatro sesiones presenciales sobre los nueve Principios de Transparencia y Buenas prácticas y su aplicación. Además, las ONG accedieron a un espacio virtual de consultas a través del cual transmitieron sus dudas al equipo de la Fundación.

Más tarde, los participantes presentaron un proyecto de mejora de la transparencia en la organización que incluía un apartado de autodiagnóstico del cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Por su parte, la Fundación Lealtad elaboró un informe para cada una de las entidades con comentarios a la auto-evaluación y a las propuestas de mejora. Un año más tarde, la Fundación se puso en contacto con las 13 entidades que implantaron sus Planes de Mejora para comprobar el grado de implementación de los programas y el logro de los objetivos establecidos.

Para la responsable de Formación de la Fundación Lealtad, María Ortega, estos talleres "son sólo el principio de un cambio de cultura en el Tercer Sector, que aunque ya ha comenzado, como demuestran las auto-evaluaciones de la transparencia y los planes de mejora desarrollados por las entidades, aún tiene que consolidarse y comunicarse adecuadamente a la sociedad".

Según los informes finales, entre las mejoras que han presentado las entidades destacan, por una parte, la definición de políticas para evitar el conflicto de intereses entre los miembros del órgano de gobierno en la toma de decisiones; la adopción de medidas que dan mayor visibilidad a las personas que forman parte de dichos órganos de gobierno para generar una mayor confianza en la entidad; y la planificación de su actividad, de manera que ahora los donantes pueden conocer los objetivos que la organización podrá alcanzar gracias a su aportación.