Actualizado 30/10/2006 13:41

RSC.- Caja Madrid concede el I Premio 'Ecoejemplos 2006' a Amigos de la Tierra y a la asociación ADEGA

La Fundación Tormes y la Asociación social Andrómines se alzaron con los dos accésits que entregó la entidad bancaria


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Premio 'Ecoejemplos 2006' de Caja Madrid recayó 'ex aequo' sobre la ONG Amigos de la Tierra y la asociación ecologista gallega ADEGA --en la modalidad de entidades sin ánimo de lucro--, en reconocimiento a sus trabajos medioambientales en España. Cada uno de los premiados recibirá 4.500 euros.

En el caso de Amigos de la Tierra, el galardón reconoce la campaña nacional de Compostaje Doméstico de la ONG, que comenzó en 1999. En la misma han participado cerca de 1.000 familias de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Baleares, Andalucía, Cataluña y Navarra.

La iniciativa incluye ejemplos de actuación responsable con el Medio Ambiente, reconocibles, asumibles y funcionales. "Consigue la implicación y motivación de los participantes, sean éstos entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, sean personas particulares: todos ellos, motores del consumo responsable de recursos y de la concienciación medioambiental, fomentando la conservación de la naturaleza y la biodiversidad", destacó la responsable de la campaña, Alodia Pérez Muñoz.

Gracias al compostaje, las familias reciclan sus residuos orgánicos obteniendo un abono de gran calidad, por lo que disponen de un método de gestión ecoficiente de los residuos orgánicos generados en los domicilios. Esta campaña ha contribuido a reducir la contaminación al tiempo que transmite a los implicados la importancia de la reutilización y el reciclaje de la materia orgánica.

Según datos de la ONG, entre el 40% y el 50% de los residuos domiciliarios en España son orgánicos. Correctamente separados y compostados, estos residuos producen un abono de calidad que se puede utilizar en los jardines, las plantas de interior, las producciones hortícolas, hortelanas, vitícolas y agrícolas.

Por su parte, la asociación ADEGA obtuvo el galardón por "su programa de gestión, instalación de composteros, explicación de su funcionamiento, seguimiento del uso y evaluación de los resultados".

La iniciativa se llevó a cabo entre enero de 2004 y diciembre de 2005 en diversos municipios de la provincia de A Coruña y logró una reducción en el volumen de los residuos que tienen que gestionar los Ayuntamientos, así como de los problemas derivados de la incineración.

PREMIADOS

En la misma modalidad se concedieron dos accésits, de 2.500 euros cada uno, a la Fundación Tormes y a la Asociación social Andrómines. La primera fue galardonada por su proyecto 'Restauración de las graveras de Almenara y Alzasa para su conversión en el Centro de Iniciativas Ambientales el Tormes', vigente desde 2001 hasta 2004. Gracias a esta iniciativa, se restauró en la provincia de Salamanca un espacio degradado por la actuación minera, al tiempo que se creó un humedal para las aves acuáticas.

Asimismo, se puso en marcha un centro de Educación Ambiental --con un albergue de visitantes y un aula multifuncional-- para promover la sensibilización y la educación, lo que ha propiciado un aumento del turismo en la zona. La Fundación Tormes también recibió el Premio de Público (dotado con 1.000 euros) gracias a la votación 'on line' de los usuarios.

En cuanto a la Asociación social Andrómines, fue galardonada por el proyecto 'Informática: Un nuevo camino para la integración de personas' gracias al cual creó en el barrio de Sant Andreu (Barcelona) un cibercafé a partir de material eléctrico y electrónico reutilizado con el cual sensibiliza a la población sobre la importancia del reciclaje y promueve la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión.

En la modalidad de 'Particulares', el Primer Premio y uno de los accésits quedaron desiertos. El otro recayó sobre un proyecto de Ana Belén Cristóbal López, Juan Damborenea y Ana Conde denominado 'Nuevos tratamientos para el reciclaje de componentes y herramientas metálicas en el sector de los recubrimientos PVD'.