Actualizado 16/08/2006 17:05

RSC.-Caja Navarra financiará sólo aquellos proyectos cuyo riesgo ambiental y social se haya evaluado de forma favorable


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha adoptado los nuevos Principios de Ecuador, iniciativa voluntaria impulsada a escala mundial por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, y que comprometen a las entidades a financiar solamente los proyectos cuyo riesgo ambiental y social se haya evaluado de forma favorable.

Esta nueva versión introduce dos novedades principales, entre ellas un análisis del impacto social y ambiental de todos los proyectos cuyo coste supere los siete millones de euros. Otra novedad es que se exige a las entidades financieras adheridas que informen periódicamente sobre la aplicación de estos principios.

De esta forma, si las entidades no cumplen los requisitos solicitados por la entidad no obtendrán financiación por parte de Caja Navarra. Sólo dos entidades financieras españolas se han adherido hasta ahora a esta iniciativa que engloba a 39 entidades de primer nivel a escala mundial.

Asimismo, Caja Navarra clasificará estos proyectos en tres categorías de riesgo ambiental o social --alto, medio o bajo-- y pedirá la toma de unas medidas de precaución de acuerdo con cada umbral de riesgo. En caso de que sea necesario, deberán además formular un Plan de Gestión Ambiental y Social, y establecer un Plan de Seguimiento de la materia.

Esta iniciativa es una más de las ideas desarrolladas por Caja Navarra para el desarrollo de sus políticas de RSC, según señala la propia entidad en un comunicado.

'Tú eliges, tú decides', es otra de las campañas que ha llevado a cabo esta entidad, gracias a la que los clientes pueden elegir a qué proyecto social concreto destinar los beneficios que generan en la entidad, y que además fue premiada el pasado 22 de junio como Mejor Iniciativa Europea de RSC en la categoría de Implicación de Grupos de Interés, en un 'Market Place' celebrado en Bruselas.