Actualizado 08/02/2006 13:06

RSC.- Calvert lanza una guía para informar a los inversores sobre la gestión medioambiental y social de las empresas


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consultora Calvert ha lanzado una nueva guía para satisfacer las demandas de los inversores y accionistas de las empresas, los cuales solicitan mayor información sobre la gestión y las actividades medioambientales de las compañías, con el fin de decidir en qué empresas invertir sus fondos, en función de criterios de responsabilidad social corporativa.

Durante los últimos años, ha aumentado la conciencia de gobierno corporativo, así como la atención a posibles escándalos en las empresas en materia ética y, en especial, ha crecido la preocupación por su repercusión sobre los accionistas, según destaca la consultora. Esta situación ha provocado que los inversores hayan solicitado que se pongan en funcionamiento nuevos mecanismos para poder identificar a las compañías que lleven a cabo una gestión responsable.

En este contexto, un estudio patrocinado por la consultora puso de manifiesto que el 55% de los inversores encuestados opinan que las compañías que operan con altos niveles de responsabilidad social suponen un menor riesgo para sus fondos. Asimismo, la investigación revela que el 52% de las personas encuestadas se mostraron convencidos de que las empresas responsables ofrecen mejores dividendos que el resto.

Asimismo, el 71% de los inversores explicaron que estarían dispuestos a invertir en compañías con una mejor gestión social. Así, seis de cada diez accionistas aseguraron que en la actualidad "no tienen la información correcta para identificar ese tipo de compañías".

Con el fin de satisfacer esta demanda, Calvert ha lanzado la Guía 'Calvert DigestTM: una guía responsabilidad social corporativa para los inversores', creada gracias al trabajo realizado por el equipo de analistas expertos en Inversión Socialmente Responsable de la consultora.

La nueva guía ha sido diseñada como "una ventana abierta" para los inversores y para aportar una mayor transparencia a la hora de evaluar la gestión social y medioambiental de las empresas. Esta nueva iniciativa incluye varias de las herramientas que ya estaban siendo utilizadas por la consultora, como por ejemplo el Índice Social de Calvert o los Informes Especiales. Se han incluido, además, dos nuevas posibilidades como son el Índice Calvert y la Instantánea Calvert.

El Índice Calvert propone un nuevo sistema de indicadores de responsabilidad corporativa, aportando una valoración de la gestión medioambiental y social de la empresa en relación con las 100 mayores empresas de Estados Unidos.

Por otro lado, la Instantánea Calvert pone de manifiesto los perfiles individuales de cada empresa, estableciendo un indicador en cada área. En la actualidad, esta herramienta está siendo utilizada en 18 compañías.

Por último, Calvert subrayó que la nueva guía servirá como un nuevo instrumento para satisfacer la demanda de los inversores que solicitan más información sobre las compañías y sus modelos de gestión tanto medioambiental, como social.