RSC.- La Cámara de Comercio de Zaragoza publica cinco guías de buenas prácticas para casi 6.800 empresas de la provincia

Actualizado 24/08/2007 18:58:08 CET

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las buenas prácticas medioambientales se extienden por el tejido empresarial zaragozano. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de publicar, gracias al convenio de colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, cinco guías de buenas prácticas ambientales para las empresas de la construcción, el transporte terrestre de mercancías y logística, la elaboración y crianza de vinos, los gestores de residuos y la fabricación de pasta y papel. Un total de 6.794 empresas de Zaragoza se dedica a alguna de estas actividades.

Las nuevas guías ayudan a las empresas a conocer cómo mejorar su eficiencia energética, cómo ahorrar agua en sus procesos industriales, qué materiales son menos contaminantes o adónde tienen que acudir para gestionar correctamente sus residuos.

Estas cinco guías se suman a las que ya ha editado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para las empresas del sector de las transformaciones plásticas, la alimentación (panadería y bollería), las artes gráficas y los fabricantes de componentes de la automoción.

A estos documentos hay que añadir una guía de tramitación de autorizaciones ambientales y los manuales que actualmente se están preparando se para el comercio y la hostelería.

Los manuales, que pueden solicitarse gratuitamente a través de la web www.camarazaragoza.com/medioambiente, incluyen tanto un análisis de la situación actual de cada sector en cuestiones ambientales como un amplio manual de consulta y referencia sobre el consumo de recursos, la atmósfera, el ruido, aguas, residuos, suelos y manipulación de sustancias peligrosas.

Estas nuevas publicaciones también cuentan con un cuestionario de autoevaluación para que las pymes conozcan su grado de respeto medioambiental, pudiendo detectar sus carencias y conocer cómo aplicar medidas correctoras. En función del resultado se recomienda aplicar planes de formación y sensibilización para el personal o tener en cuenta las novedades en la materia que requirieran una adaptación en los procesos de la empresa.

Para ayudar a acercar las buenas prácticas medioambientales a todas las empresas de Zaragoza, la Cámara de Zaragoza también pondrá en marcha a principios de septiembre el II Curso de Especialización Técnica en Medio Ambiente, otra iniciativa del convenio de colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, que ayudará a formar a 30 profesionales para gestionar las buenas prácticas medioambientales en las empresas de Zaragoza.

Este curso gratuito, de 40 horas de duración, se estructura en seis áreas temáticas: pyme y medio ambiente, gestión ambiental de la empresa, tratamiento de aguas, contaminación atmosférica y ruido, residuos y contaminación de suelo y, por último, autorización ambiental integrada. Los alumnos también contarán con prácticas.