RSC.- Campaña de Greenpeace contra un proyecto de ABN AMRO por incumplir los estándares sociales y medioambientales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 13:53

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace acaba de lanzar una campaña contra un proyecto que infringe los estándares sociales y medioambientales financiado por ABN AMRO, empresa australiana que ha firmado los Principios de Ecuador, según informa la propia organización ecologista.

En abril del pasado año, el Gobierno de Filipinas otorgó un Certificado de Cumplimiento Medioambiental (ECC) a la Mina Lafayette de propiedad australiana para la extracción de oro, plata, cobre y cinc en la isla de Rapu Rapu.

Además, Greenpeace afirma que este proyecto, que está financiado a través de un consorcio de bancos entre los que se incluyen el banco de inversiones ANZ y ABN AMRO Bank NV (sucursal australiana) incumple todos los estándares sociales y medioambientales que estas entidades bancarias afirman respetar, por lo que la organización ecologista insta al banco a que deje de financiar la mina.

Cabe decir que este yacimiento vertió cianuro y otros elementos contaminantes al mar, provocando la muerte a miles de peces. En enero de este año, se multó a Lafayette por haber incumplido el ECC.

A este respecto, se realizó una investigación que concedió a la mina que volviese a funcionar, en fase de prueba, durante un mes. Pero sólo dos días después del reinicio de la actividad hubo un escape, que produjo la muerte de cientos de peces.

Por su parte, Greenpeace envió a un miembro de esta organización, David Andrade, para investigar las razones del desastre ecológico que, según denuncian desde la organización ecológica, fue detenido a punta de pistola, confiscándosele las muestras de agua que había tomado.

Contenido patrocinado