Actualizado 04/05/2006 12:54

RSC.- CCOO considera necesario asumir también la prevención en la carretera, como "un lugar más de trabajo"


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO exigió hoy prevención "también en la carretera" como lugar de trabajo, ya que según sus datos, el 40% de los accidentes de tráfico corresponden a accidentes laborales de trabajadores de la carretera, es decir, los que desarrollan su jornada laboral al volante, e incluso de cara a los accidentes que se producen 'in itinere', es decir, en el trayecto de ida o regreso del lugar de trabajo.

El sindicato recuerda en un comunicado que aún deben ser aclaradas las causas del accidente de trabajo mortal que recientemente costó la vida a un trabajador cuando conducía un camión de la empresa Chatarras Abral, ya que la investigación del accidente sigue en curso. Sin embargo, estos accidentes "siguen constatando que la carretera mata".

Según datos de la Dirección General de Tráfico, alrededor del 40% del total de los accidentes de tráfico corresponde a accidentes de trabajo, es decir, a la suma de los accidentes 'in labore' (desplazamientos durante la jornada laboral) y los accidentes 'in itinere' (al ir o volver del lugar de trabajo).

"Todos tenemos bastante interiorizado que la carretera mata", afirma CCOO. "Números e imágenes espeluznantes, unidos a campañas de sensibilización, han conseguido que cada vez más personas sean conscientes de los peligros de la carretera", explica, pero las ideas que se transmiten de las causas y de las víctimas de los accidentes "no siempre son acertadas".

A su juicio, "se habla mucho de fin de semana, de jóvenes, de fiestas, de alcohol, de 'operación salida', y sin embargo las cifras hacen emerger una realidad muchas veces invisible: la de que casi la mitad de los accidentes en la carretera son de trabajo".

En este sentido, CCOO hace un llamamiento para "valorar la vida y la seguridad en el trabajo", con el fin de ejercer la prevención y no contemplar los accidentes en la carretera como "una casualidad" o una cuestión "de mala suerte", sino con el objetivo de "exigir y asumir la prevención en los lugares de trabajo, entre ellos la carretera".