Actualizado 04/04/2006 13:33

RSC.- CCOO Madrid advierte de que las obras de construcción siguen siendo las que más incumplen la prevención de riesgos


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid alertó de que las obras en el sector de la construcción en la Comunidad "continúan siendo las que más incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales" y pide en este sentido más inspectores de trabajo y la aprobación de la ley reguladora de la subcontratación propuesta hace tiempo por la Federación de Construcción del sindicato.

En este sentido, su secretario de Salud Laboral en Madrid, Carmelo Plaza, presentó los datos de actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en Madrid, que muestran que a lo largo de 2005 se realizaron un total de 11.263 visitas a empresas del sector, en las que se detectaron un volumen "muy elevado" de infracciones, que dieron lugar a 16.477 requerimientos para corregir incumplimientos de la normativa de prevención de accidentes laborales, 2.422 infracciones con propuesta de sanción y 158 paralizaciones de obras.

Según sus datos, en las obras de la construcción se concentra el 81% del total de infracciones con propuesta de sanción. Dicho de otra manera, en cada visita se ha detectado una media de 1,46 incumplimientos que han originado requerimientos.

Así, una de cada cinco empresas ha sido objeto de una propuesta de sanción y el 1,5% de las obras tuvieron que ser paralizada, lo cual "es muy grave si se tiene en cuenta que la paralización sólo se produce en casos muy justificados de riesgo inminente", recuerda el sindicato.

Además, los incumplimientos en materia de gestión de la prevención de riesgo en las obras han producido 2.521 visitas, con un total de 4.805 requerimientos y 445 infracciones con propuesta de sanción.

Plaza explicó en este sentido que "el mayor número de incumplimientos se detecta en la obra pequeña". Las 2.139 vivistas realizadas dieron lugar a 4.362 actuaciones de requerimiento, es decir "más de dos en cada obra", y 394 infracciones, "lo cual significa que se han producido propuestas de sanción en el 18,5% de las obras".

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, defendió que "para cortar la siniestralidad hay que actuar sobre el sector de la construcción, que es el que más accidentes y muertes por accidente produce".

A su juicio, el Gobierno central "tiene que reforzar el cuerpo de inspectores de Madrid urgentemente y el Parlamento debe dar el visto bueno y aprobar cuanto antes la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción", que es fruto de la Iniciativa Legislativa Popular de la Federación de Construcción de CCOO.

Estos dos temas son, en su opinión, "urgentes e inaplazables". Otras medidas como la aplicación del convenio entre Ministerio de Trabajo y Comunidad de Madrid para que los técnicos de salud laboral de la Comunidad pudieran ejercer algunas labores de inspección serían también "un desahogo" para la sobrecarga de trabajo actual. "Más inspectores y control de las subcontratas son elementos imprescindibles", concluyó López.