Actualizado 29/03/2006 15:16

RSC.-CCOO pide una moratoria urbanística en las zonas más saturadas de la costa española y apuesta por la sostenibilidad


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente de CCOO pidió hoy una moratoria urbanística para las zonas más saturadas de las costas españolas y para aquellos lugares donde no estén garantizados los recursos hídricos, apostando así por la sostenibilidad en el sector de la construcción, especialmente en estos lugares de playa.

En nota de prensa, el sindicato señala que el aumento extraordinario de la edificación ha colocado a estas zonas "al borde de la sostenibilidad ambiental y económica", por lo que es urgente que las Comunidades Autónomas afectadas "declaren una tregua urbanística que permita reorientar el modelo de ordenación del territorio".

La superficie urbanizada en estas zonas ha aumentado un 25% entre 1990 y 2000, un porcentaje que se verá incrementado sensiblemente en el primer quinquenio del nuevo siglo, según estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad de España, cuyo director, Luis Jiménez Herrero, está participando en un Curso sobre Ordenación del Territorio.

El Curso, que finaliza hoy y que ha sido organizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Medio Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación de CCOO en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha reunido durante dos días a expertos de distintos ámbitos para analizar el impacto que está teniendo la presión urbanística sobre el entorno.

Para CCOO, el actual modelo urbanístico "no responde a las necesidades de la población". Durante los últimos 20 años, el precio de la vivienda ha aumentado 17 veces más que los salarios, tiene un gran impacto ambiental y ha supuesto la pérdida de suelo productivo. Además, la industria y la tecnología "han perdido atractivo frente a la especulación inmobiliaria, un sector en el que se concentra la mayor parte de la inversión.

CCOO propone en este sentido que se elaboren planes de estrategia territorial con criterios sostenibles, previos a los desarrollos urbanísticos. Es imprescindible, además, que se garantice la protección del territorio y del Medio Ambiente a través de la Red de Espacios Naturales Protegidos, y de la evaluación ambiental de planes y programas.

El actual modelo de ciudad "debe ser sustituido por otro que sea compacto, multifuncional y en el que se establezcan diseños previos de transporte público". En su opinión, la moratoria urbanística en las zonas saturadas y escasas en recursos hídricos debería ir además acompañada de una paralización en la construcción de campos de golf, cada vez más numerosos.