Actualizado 06/11/2006 11:53

RSC.- CCOO propone al Ayuntamiento de Oviedo un plan para ahorrar energía con lámparas de bajo consumo


OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Oviedo ha propuesto elaborar en esta ciudad un plan de acción municipal en el marco de una estrategia de ahorro y eficiencia energética. El proyecto consistiría en el reparto de 10.000 lámparas de bajo consumo en la ciudad, algo con lo que se ahorraría, según sus cálculos, 1,2 millones de euros en el gasto eléctrico familiar.

A través de una nota de prensa, CC.OO. recordó que el gasto en iluminación supone un 20 por ciento del consumo de electricidad de las familias y un 4 por ciento del total de la energía que se demanda en España. "Es necesario corregir el exceso en el gasto y la contaminación lumínica", señalaron.

Como alternativa, el sindicato propone la utilización de las lámparas de bajo consumo, que tienen una potencia de 20 watios pero una luminosidad equivalente a los 100 watios de las bombillas normales, con la diferencia de que consumen un 80 por ciento menos. Con su uso, según CCOO se evitaría que en Oviedo se emitan a la atmósfera 6.400 toneladas de CO2.

CCOO pide al Ayuntamiento distribuir por el municipio 10.000 lámparas de calificación energética "A", con una vida media de 12.000 horas frente a las 1.000 de la incandescente. Es decir, con una duración 12 veces mayor que las bombillas que por lo general, se colocan en los hogares.

Además, desde el sindicato se proponen sesiones formativas de forma que, para distribuir las 10.000 lámparas de bajo consumo, los operarios del Ayuntamiento acudirán a Institutos de Enseñanza Secundaria públicos y privados, centros de adultos, asociaciones de consumidores y asociaciones vecinales donde se ofrecerán sesiones formativas y educativas sobre eficiencia y ahorro de energía y donde se entregará un cuadernillo explicando la situación actual del sistema energético.

Los asistentes recibirán bombillas de forma gratuita para que puedan aplicar en su entorno estas medidas de ahorro. CCOO dirigirá sus sesiones especialmente a los jóvenes, quienes pueden transmitir de forma más directa los objetivos de las mismas.