RSC.- El CEA aconseja viajar en coche de día, descansado, sin fijar una hora de llegada al destino y parar cada 2 horas

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:28

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) recomienda, a la hora de realizar un trayecto en coche, viajar de día, descansado, sin fijar una hora de llegada al destino y parar cada dos horas o 200 kilómetros.

Así, la CEA aconseja llevar toda la documentación en vigor, emprender el desplazamiento relajado, estudiar el itinerario con antelación y tener un duplicado del juego de llaves del vehículo. Además, recomienda comprobar todos los niveles del vehículo, como agua, aceite, líquido de frenos o del limpiaparabrisas, así como la presión de los neumáticos o el estado de los amortiguadores y las luces.

También conviene examinar que se llevan los elementos obligatorios en caso de avería: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto. Asimismo, el comisariado exhorta a evitar que el equipaje se desplace, tanto dentro del maletero como del propio vehículo.

Del mismo modo, es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tienen problemas de vista o somos proclives a quedarnos dormidos. Uno de los errores más frecuentes es fijar una hora de llegada al destino, lo que provoca nerviosismo y una conducción imprudente. Durante el viaje la CEA anima a utilizar ropa cómoda y holgada, evitar el exceso de equipaje y, siempre que sea posible, no usar la baca del coche.

Lo recomendable es descansar cada dos horas o 200 kilómetros, pero eso sí, al más mínimo síntoma de cansancio, debe parar durante al menos 15 minutos. Hay que tener cuidado con el aire acondicionado, puesto que reseca el ambiente y provoca fuertes cambios de temperatura cuando salimos del coche. Es conveniente abrir las ventanillas de vez en cuando, con el fin de humedecer el habitáculo.

La CEA recuerda que los accidentes en verano se producen principalmente de noche, en carreteras secundarias, rebasando los límites de velocidad y con una mayor tasa de alcoholemia de la permitida.