Actualizado 12/01/2007 13:41

RSC.- CEA pide al Ministerio de Economía que exima del pago del impuesto de matriciculación a los afectados del atentado


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha solicitado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que exima del pago del impuesto del IVA y de matriculación a todos los afectados por el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, cuyos vehículos hayan sido declarados siniestro total y necesiten comprar otro, nuevo o usado.

Ante la gran cantidad de personas que han perdido su coche y a los que CEA ha asesorado, la entidad considera necesario solicitar al Ministerio ayudas para paliar los daños de los automovilistas afectados por la explosión y derrumbe del parking del aeropuerto.

"Desgraciadamente son muchos los automovilistas que tenían sus vehículos aparcados en las zonas afectadas por el atentado, y que han sufrido la pérdida total de los mismos al presentar daños materiales que hacen inviable su reparación", explica CEA en un comunicado.

Así, las personas que se encuentran en dicha situación y tengan que afrontar la adquisición de un vehículo, nuevo o de segunda mano, van a tener que hacer frente al pago de los impuestos derivados de esta compra: el IVA (16%), y el impuesto de matriculación (7% ó 12%) o de transmisiones patrimoniales (4%).

Dada la circunstancia extraordinaria de la que se deriva la necesidad de esta adquisición, CEA ha enviado una carta al Ministerio para que acuerde eximir, con carácter excepcional, del pago de dichos impuestos a todos los afectados cuyos vehículos sean declarados siniestro total y necesiten comprar otro. La entrega de dicha carta la realizó esta semana el letrado de la Asesoría Jurídica de CEA, José Antonio Martín Quijano.

A juicio de CEA, la medida, "que sería socialmente muy bien acogida", vendría a paliar los perjuicios añadidos que para todos estos automovilistas ha supuesto verse privados de sus vehículos, ya que además del valor venal que se les va a abonar, "el vehículo tiene un valor de uso que nadie les va a indemnizar", lo que conlleva un perjuicio añadido "al que se sumarían los impuestos que se van a ver abocados a pagar en el caso de que adquieran otro coche".