RSC.- La CECA cree que la campaña sobre la Obra Social de las cajas ha tenido "un resultado muy positivo"

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 20:22


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña publicitaria puesta en marcha a finales de 2006 por la cajas de ahorros para difundir la importancia de su Obra Social ha tenido "resultados muy positivos", con un "destacable" grado de comprensión de los mensajes que se querían transmitir, según indica la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La CECA explica en un artículo de la revista 'Ahorro', editada por esta institución, que se encuentra muy satisfecha con los resultados obtenidos en la campaña, en la que se invirtieron un total de tres millones de euros, dos de los cuales procedían de las cajas de ahorros y el tercer de la propia institución que dirige Juan Ramón Quintás.

Bajo el lema 'Nuestra acciones cotizan en la vida', la campaña, la primera promoción conjunta de las cajas desde 1989, pretendía concienciar a la sociedad sobre el alcance de la Obra Social en España, que en 2005 alcanzó una inversión de 1.300 millones de euros, un 15% más que en 2004. En total, se realizaron 139.938 actividades, que llegaron a 87 millones de ciudadanos, siete millones y medio más que en el año anterior, en un total de 4.280 centros.

Asimismo, en 2005 el patrimonio de la Obra Social de las cajas, en términos estrictamente contables, ascendía a 3.210 millones de euros, un 10% más que en 2004. El dato acumulado de los últimos cinco años alcanza los 5.679,9 millones de euros.

GRAN CALADO ENTRE LOS JÓVENES.

Donde más ha calado la campaña es entre los jóvenes, uno de los principales públicos objetivo que se habían marcado las entidades al lanzar esta campaña. Sin embargo, a nivel general, los 'spots' han contado con "altos índices de notoriedad y recuerdo entre las personas encuestadas", subraya la CECA.

La razones que impulsaron a las cajas a desarrollar esta actividad responden, según recoge el artículo, al desfase que existe entre la importancia de esta vertiente de su actividad y el nivel de conocimiento que la opinión pública tiene de ella, ya que los recursos destinados han crecido en mayor medida que la percepción que se tiene sobre la Obra Social.

La campaña constó de dos oleadas de anuncios de 10 y 45 segundos, que se emitieron durante el mes de septiembre y diciembre, basados en una entidad "ideal y utópica, que existe desde hace 170 años y se que se llama 'Cajas de Ahorros'.

Esta iniciativa de las cajas no ha estado exenta de polémica al suscitar el malestar entre las entidades de la competencia, que veían en el slogan utilizado una suerte de descrédito hacia los bancos. Esta situación motivó que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, transmitiera al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su malestar por el tono utilizado en la campaña publicitaria.