RSC.- Cementos Portland Valderrivas edita su primera Memoria de Sostenibilidad con datos de los dos últimos años

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:52

El incremento de formación por empleado ascendió de las 15 horas de 2003 a 41 horas de media por empleado en 2005, casi 26.000 horas


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland Valderrivas (CPV), filial de FCC, ha editado su primera Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio 2005, con una descripción detallada de las acciones que ha desarrollado en los últimos dos años y en relación a su crecimiento económico, la protección del Medio Ambiente y la responsabilidad social.

Las actividades incluidas en el alcance de esta Memoria abarcan las operaciones desarrolladas en España y Estados Unidos de fabricación de cementos, producción de áridos, fabricación de hormigón y mortero, así como transporte y residuos. Todos los indicadores siguen el estandar del Global Reporting Initiative (GRI), el principal, a nivel internacional, en elaboración de este tipo de Informes.

Entre los objetivos estratégicos de CPV destaca el trabajo que se está desarrollando para consolidar en su cultura empresarial la responsabilidad social, integrando criterios sostenibles en la toma de decisiones empresariales.

La Memoria ha sido sometida además a la doble verificación y revisión tanto de AENOR como del GRI, y ha obtenido la Certificación 'in accordance' por ambas entidades independientes. Es la primera Memoria del sector cementero que recibe este doble reconocimiento.

En materia de Medio Ambiente, la compañía cuenta desde 1996 con un Sistema de Gestión Ambiental que se ocupa de las emisiones de gases contaminantes, de partículas a la atmósferas, la extracción de recursos naturales y materias primas, el consumo de combustibles fósiles y el tratamiento de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.

En esta gestión de residuos y su reciclado la labor fundamental de Cementos Portland es la valorización, tanto material como energética. La primera se produce cuando se utiliza un residuo como materia prima, para lo que el Grupo, tanto en España como en Estados Unidos, incorpora a sus procesos productivos residuos procedentes de otras industrias. La energética la realiza cuando esos mismos residuos se utilizan como combustible aprovechando su energía térmica (aerosoles procedentes de EEUU o harinas cárnicas de fábricas cercanas).

El coste energético supone el 30% del total de los costes de fabricación del cemento, por lo que el objetivo de la compañía es "optimizar los procesos y equipos y alcanzar una media de eficiencia energética superior a la media europea". En 2005 el consumo de agua, por ejemplo, en sus fábricas de Estados Unidos, se redujo respecto de 2003, de 3,8 millones de litros a 3,3 millones.

La compañía cuenta también con planes de restauración para contrarrestar sus impactos visuales y ecológicos en los hábitats en los que se ubican sus plantas y generados por voladuras, trituración, transporte, etc. Estos planes permiten la recuperación "en la medida de lo posible", apunta la empresa, del estado original de las áreas explotadas.

La media ponderada de reducción de las emisiones en España de Óxido de Nitrógeno (SO2) respecto de 2004 fue en 2005 de 0,413 kilogramos por tonelada de producción de cemento, frente a los 0,481 del año anterior. En emisiones de partículas se redujo en 2005 del 0,049, en 2004 al 0,044. En cuanto a emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx), la reducción fue del 2,142 (kg/por tonelada de cemento) a 1,731 en 2005.

La generación de residuos también se redujo en estos tres años,y desde 2003 Cementos Portland ha reducido éstos de 1,2113 a 1,0129 (kilogramo por tonelada de cemento fabricado) en el caso de los residuos no peligrosos. Estas cifras han sido calculadas en las cuatro fábricas de cemento que el Grupo posee en España: Alcalá de Guadaira (Sevilla), Hontoria (Palencia), Olazagutía (Navarra) y Mataporquera (Cantabria).

En cuanto al gasto ambiental, la cementera invirtió en 2005 un total de 9,4 millones de euros (para la unidad de negocio de cemento), algo menos que en 2004, con una inversión de 9,9 millones. Para la unidad de áridos la inversión fue de 280.000 euros en 2005 y para la de hormigón y mortero, de 427.000 euros.

FORMACION Y COMPROMISO CON LOS EMPLEADOS

La compañía apuesta por la estabilidad en el empleo, la salud y la seguridad para sus empleados, así como su desarrollo profesional y de sus valores personales. Firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cementos Portland, con sus 2.328 empleados (datos de 2005) y una media de edad de 44,60 años reconoce que el índice de plantilla femenina sigue siendo bajo, ya que "la naturaleza del sector ha contribuido históricamente a que este porcentaje sea bajo". Actualmente, el 92,27% de la plantilla son hombres y sólo el 7,73% mujeres.

Todos ellos cuentan, como beneficios sociales aportados por la empresa, con complementos económicos en situaciones de incapacidad temporal, ayudas de estudios para hijos de los empleados, apoyo al transporte escolar, seguros de vida y accidentes, planes de pensiones, ayudas para hijos con discapacidad, fondos para actividades sociales, deportivas y culturales y préstamos reintegrables y de vivienda.

En materia de formación, y con una inversión total de 1,1 millones de euros en 2005, el incremento de horas por empleado fue de 15 horas en 2003 a 41 horas de media por empleado en 2005. Fueron un total de casi 26.000 horas, frente a las 17.600 de 2004, con más de 2.100 participantes y casi 340 acciones formativas.

Relativo a la acción social, Portland Valderrivas cuenta con programas de voluntariado para empleados, campañas de donación de sangre, de solidaridad y recogida de material, de apoyo a iniciativas de tipo solidario y un Concurso de Ideas para proyectos de acción social y cooperación al desarrollo en los que participar hasta 2007.