RSC.- La certificación forestal PEFC abre su primera oficina en China con la intención de aumentar su influencia en Asia

Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:39

Dos terceras partes de las certificaciones de bosques de todo el mundo poseen el sello PEFC que las identifica como madera sostenible


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo promover la gestión y el consumo responsable del bosque y sus productos, acaba de abrir su primera oficina en China con el propósito de ampliar su influencia en los mercados asiáticos. Japón era el único país de la zona con oficinas del PEFC.

La oficina se encuentra en la capital china, en la ciudad de Beijing, y ofrecerá información detallada a los funcionarios y empresas interesadas en promover la dirección sostenible forestal.

El PEFC ha nombrado director de esta oficina a Benson Yu, conocido por su experiencia profesional en silvicultura así como el proceso de certificación nacional forestal. Benson también trabajó en la multinacional sueca Ikea como Gerente de Silvicultura.

En su nombramiento, Benson se mostró convencido de que gracias al PEFC aumentará el número de certificaciones en China. "Hay que recordar que nuestro país es el tercer importador más grande del mundo de madera y uno de los exportadores más grandes de productos a base de madera", indicó.

Por su parte, el secretario general del PEFC, Ben Gunneberg, recordó que "los gobiernos y empresas de todo el mundo reconocen la certificación PEFC como una garantía de que sus productos se han obtenido de un modo sostenible". Gunneberg destacó que el PEFC ha aprobado las dos terceras partes de las certificaciones forestales de todo el mundo.

El PEFC sirve de marco de referencia para el reconocimiento nacional y regional de los diferentes tipos de certificaciones forestales desarrollados por los sistemas de gestión sostenible de los bosques.

Desde que se instaurara en nuestro país esta Certificación Forestal, en el año 1999, España cuenta con un total de 384.360 hectáreas certificadas. El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC garantiza también el proceso sostenible de trazabilidad de la madera en su paso por la industria, es decir, lo que se denomina la Cadena de Custodia, que comenzó a implantarse en España en 2003. En 2005, la certificación de este proceso en nuestro país se multiplicó por cinco.

Actualmente, el sello PEFC España está presente en 126 empresas, lo que supone más del 72% de las certificaciones realizadas en todo el territorio nacional, concentrándose en el País Vasco, con el 60% de las certificaciones.