Actualizado 27/01/2006 13:40

RSC.- CIOLS condena en una carta a las autoridades iraquíes un nuevo asesinato de un sindicalista en el país


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS) ha condenado "firmemente" un nuevo asesinato "a sangre fría" de un líder sindical en Irak el pasado martes, en una carta dirigida a las autoridades del país, a las que recuerda que, en calidad de país miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "tiene la obligación de cumplir las normas internacionales del trabajo establecidas por el Convenio número 87 sobre la libertad sindical".

Según recuerda CIOLS en un comunicado, hacia las 7:30 horas de el pasado martes, Alaa Issa Khalaf, miembro del Comité Ejecutivo de la GFIW de Bagdad (General Federation of Iraki Workers), fue asesinado por varios hombres no identificados cuando salía de su domicilio en la capital del país para dirigirse a su trabajo. CIOLS califica este episodio como "un ataque especialmente dirigido contra un sindicalista".

A su juicio, la ratificación de este Convenio sobre la libertad sindical por parte de Irak "es urgente y más que necesaria", porque "es inaceptable que las organizaciones sindicales iraquíes ejerzan sus actividades en un clima de extrema tensión y violencia".

"Lamentablemente, el caso de Alaa Issa Khalaf no es aislado", recuerda la CIOLS, ya que no es la primera vez que un sindicalista es asesinado o secuestrado en Irak.

En este sentido, la organización pide expresamente en la carta a las autoridades del país que hagan "todo lo necesario para aclarar este asunto y que se detenga y juzgue a los culpables de este asesinato". Además, "deben adoptarse rápidamente medidas para que los miembros de los sindicatos puedan cumplir su misión sin tener que temer por su seguridad y, peor aún, por su vida".