Actualizado 23/03/2006 19:03

RSC.- La CIOSL inscribe el trabajo decente en el orden del día del próximo Foro Social Mundial que comienza mañana


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) inscriben el trabajo decente en el orden del día del Foro Social Mundial que se celebra desde mañana día 24 en Karachi (Pakistán), y en el que CIOLS expondrá el domingo 26 un panel sindical desde el que abordarán además la privatización, la inversión y el impacto sobre las economías nacionales en la región asiática.

Asia es un continente que todavía hace frente a un importante problema de pobreza. Según el Banco de Desarrollo Asiático, el 60% de la población de Asia vive con una media de menos de dos dólares al día.

El número de personas que vive en la pobreza extrema (que gana menos de un dólar por día) suma cerca de 690 millones, lo que equivale al 21,5% de la población. Además, los altísimos índices de desempleo que aquejan a muchos países han llevado a millones de personas a buscar trabajo bajo condiciones de explotación.

Como hace hincapié la CIOSL, el orden del día de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el trabajo decente en Asia indica que el éxito de toda estrategia de reducción de la pobreza reside en la promoción del empleo, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras así como de la protección y la representación.

La CIOSL y la PWF insisten en que las estrategias de reducción de la pobreza únicamente pueden dar fruto si se dirigen "con paso firme hacia la creación de trabajo decente". Estas consideraciones sentarán las bases de un debate en el que participarán representantes de la CIOSL, CIOSL-ORAP, PWF y otras organizaciones sindicales y de la sociedad civil de Asia y del mundo entero.

La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores y trabajadoras entre sus 236 organizaciones afiliadas en 154 países y territorios.