Actualizado 10/07/2006 15:16

RSC.- El Círculo de Empresas Solidarias de MSF donó 85.000 euros a la organización humanitaria desde su creación en 2005

Ecus, Eroski, Hotusa e Infojobs forman parte de esta iniciativa, que ahora se ampliará con más empresas que ya colaboran con la ONG


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Solidarias de Médicos Sin Fronteras ha donado ya un total de 85.000 euros a la organización humanitaria desde su creación en 2005. Se trata de una iniciativa formada por Ecus, Eroski, Hotusa e Infojobs, que participan actualmente con la finalidad de lograr una implicación "más directa" de empresas y fundaciones con los proyectos de MSF.

A estas cuatro entidades adheridas al Círculo de Empresas Solidarias de MSF, se unirán ahora otras empresas y fundaciones que ya colaboran con MSF, con el objetivo de dar un impulso de calidad a las relaciones de la organización con el sector privado y fomentar la implicación activa de la empresa con las poblaciones a las que MSF asiste con los fondos de sus donantes.

Mediante este programa, MSF busca empresas interesadas en colaborar con su misión social de una forma global y con una visión estratégica a largo plazo, llevando el compromiso con la acción humanitaria "más allá del mero donativo".

Así, al entrar en el Círculo, la empresa colaboradora se compromete a difundir las campañas de MSF entre sus públicos directos (empleados, clientes, accionistas), ampliando así su radio de acción: de lo puramente económico a la responsabilidad con la sociedad.

Por su parte, la organización humanitaria se compromete a difundir esta colaboración en sus publicaciones, y a facilitar a la empresa la comunicación interna de la misma, mediante el envío de materiales o incluso la organización de 'chats' con trabajadores de MSF en el terreno, estableciéndose así una comunicación directa con las plantillas de las empresas. Asimismo, desde su compromiso de transparencia, MSF entrega a la empresa un informe anual de las actividades y proyectos financiados.

Las donaciones recibidas hasta la fecha han sido tanto en especie (el caso de Hoteles Hotusa, por valor de 30.000 euros) como en efectivo (Infojobs, 25.000 euros; Ecus, 15.000 euros; Eroski, 15.000 euros). Estas últimas, se han destinado a proyectos en países como Somalia (atención primaria de salud), Sudán (asistencia a los desplazados en Darfur) o Kenia (tratamiento y prevención del VIH/SIDA en Busia).

"Colaborar con iniciativas como ésta permite crear espacios comunes en los que la empresa puede responder a las crecientes demandas de responsabilidad con su entorno, desde un compromiso mutuo de transparencia y profesionalidad", explica el responsable de Empresas y Fundaciones de MSF, Rafael Carrascosa. "La organización agradece que estas empresas hayan decidido confiar en el trabajo de MSF e implicarse más directamente con las poblaciones a las que asiste", añade.

La aportación mínima para participar en el Círculo de Empresas Solidarias es de 10.000 euros, suma con la cual MSF, por ejemplo, puede enviar 'kits' básicos para atender hasta a 30.000 personas en una situación de emergencia. De la misma forma, 20.000 euros permiten la vacunación contra la meningitis de 4.000 niños, y con 30.000 euros es posible facilitar tratamiento contra la malaria a 5.000 afectados.

En todo caso, según el convenio de colaboración, estas donaciones se destinan al Fondo de Emergencias de MSF, la reserva económica gracias a la cual la organización puede dar respuesta inmediata a las emergencias humanitarias que surgen a lo largo del año enviando material y equipos especializados a cualquier parte del mundo.