RSC.- Coca-Cola España construirá una estación medioambiental y educativa en la Isla de King George (Antártida)

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:05

"Es necesario lanzar un mensaje positivo que implique a industrias, empresas y comercio con los jóvenes y el Medio Ambiente"


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola España pondrá en marcha en la Isla de King George, en la Antártida, una estación medioambiental con fines educativos y que, bajo el nombre 'Misión Antártica 06' partirá este mismo jueves con los profesores Marisa García Castejón y José Ramón Obeso, miembros activos del proyecto que colaborarán con el explorador y ecologistas Robert Swan en la construcción de esta iniciativa.

Por primera vez, dos profesores españoles participarán en este proyecto de Coca-Cola y la Fundación 'Mission Antártica', creada por Robert Swan, embajador de WWF/Adena, para continuar los trabajos de construcción de la primera estación educativa de la Antártida.

El propósito de esta base es educar a los jóvenes en la importancia de preservar este continente, promover el uso de energías renovables y dar a conocer los efectos del calentamiento global. Por ello, la presencia de estos profesores "es fundamental para que hagan llegar su experiencia a los jóvenes, que en unos años, tendrán el futuro del continente helado en sus manos", apunta la compañía en un comunicado.

Ambos educadores han sido seleccionados por Coca-Cola y comparten un espíritu comprometido. Marisa García, natural de Alicante, desarrolla su actividad docente impartiendo la asignatura de Lengua Española y Literatura en Bañeres de Mariola. Además de contar con experiencia como enfermera de urgencias, ha participado en numerosas campañas de índole medioambiental.

Por su parte, el asturiano José Ramón Obeso es Doctor en Biología. Además de ser profesor de la Universidad de Oviedo, dirige un grupo de investigación sobre biología evolutiva y de la conservación. Desarrolla varios proyectos sobre especies amenazadas de extinción y forma parte de varias Comisiones de Expertos.

El jueves, un grupo internacional viajará hacia allí para finalizar el trabajo de construcción de esta base educativa que beneficiará a las futuras generaciones de jóvenes que podrán visitar y utilizar sus instalaciones como observatorio único de ciencia y naturaleza. El centro se abrirá este mismo mes y estará plenamente operativo en 2008.

Además de trabajar en los acabados del centro, y realizar excursiones para visitar otras estaciones, el equipo será el protagonista de la primera comunicación realizada en directo desde la estación educativa dirigida a colegios y socios de todo el mundo.

TERRITORIO VIRGEN

La Antártida es el quinto continente en tamaño. Su superficie, sin contar las islas ni las barreras heladas, supera los 13 millones de kilómetros cuadrados, una cifra muy representativa si la comparamos con Europa, que mide 10,5 millones o Australia, con 7,7 millones.

Este territorio virgen está actualmente protegido por un Tratado que prohíbe la presencia de industrias extractivas y mineras hasta el año 2041. Las decisiones que se tomen entonces por la juventud de hoy tendrán un impacto "vital" en el ecosistema del planeta y en el futuro de nuestras generaciones.

Swan, licenciado en Filosofía y Letras, es miembro de la Royal Geographical Society y Caballero de la Orden del Imperio Británico, y fue la primera persona de la historia en alcanzar ambos polos a pie. Sus expediciones le han convencido de que "es necesario lanzar un mensaje positivo que implique a las industrias, las empresas y el comercio con los jóvenes y el Medio Ambiente".