Actualizado 18/04/2006 14:41

RSC.- La Comunidad de Madrid y CVA presentan la III Edición del Premio Madrid Empresa Flexible

Este año el galardón cuenta como 'avales' con las tres principales escuelas de negocios; el Instituto de Empresa, ESADE y el IESE


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes defendió hoy que la conciliación "es una herramienta fundamental que deben aplicar las empresas para atraer y retener el talento de los profesionales, ya que hoy son cada vez más los que prefieren trabajar en empresas con flexibilidad horaria que favorezcan la conciliación laboral antes que una mejor retribución económica".

Así lo señaló Güemes esta mañana durante la presentación de la nueva edición, --la tercera este año--, del Premio Madrid Empresa Flexible, enmarcado dentro de la V Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y la agencia de comunicación CVA.

En su intervención, Güemes recordó que la convocatoria de esta tercera edición del galardón "responde a la necesidad de concienciar a toda la sociedad de que hay que crear políticas responsables en el ámbito laboral que permitan a los trabajadores compaginar sus responsabilidades laborales con su vida personal y familiar".

En este sentido, Güemes recordó que, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, "un 50% de los trabajadores reconoce la falta de tiempo libre, un 43% piensa que se llega demasiado tarde a casa y que, por ello, apenas puede hacer vida familiar y un 41% opina que se pasa demasiadas horas en el trabajo", según datos de una Macroencuesta sobre Conciliación de la vida personal y profesional realizasa por la Comunidad de Madrid.

Respondiendo al interés del Gobierno regional de que esta iniciativa tenga "cada vez más relevancia e impacto en el mundo empresarial", este año se ha desarrollado una nueva herramienta que dará un soporte científico y académico al Premio.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha conseguido el aval de las tres principales escuelas de negocios de España. Al Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE), --que ha participado en la iniciativa desde sus inicios--, se han sumado ESADE y el Instituto de Empresa.

La participación en el proyecto de estas escuelas de negocios permitirá analizar de forma exhaustiva tres aspectos fundamentales para hacer realidad la conciliación de todos los trabajadores madrileños: la flexibilidad organizativa, el equilibrio profesional y personal y una verdadera cultura empresarial en materia de conciliación.

Asimismo, y gracias a la información recogida en anteriores ediciones del Premio, la Comunidad ha puesto en marcha otros proyectos como la publicación de una Guía que recoge las mejores prácticas de flexibilidad llevadas a cabo por las empresas madrileñas o un programa de consultoría para pequeñas y medianas empresas en materia de flexibilidad.

El Premio Madrid Empresa Flexible cuenta con tres categorías diferentes según el número de empleados de las organizaciones: 'Gran Empresa', --a partir de 250 empleados--, 'Mediana Empresa' --entre 50 y 249 empleados-- y 'Pequeña Empresa', --hasta 50 trabajadores--.

El objetivo marcado para este año por la Consejería de Empleo y Mujer es conseguir la participación de al menos 750 empresas ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Para lograr este objetivo, Güemes explicó que se hará llegar el cuestionario a 3.000 empresas.

Además, las entidades interesadas en participar en el certamen podrán acceder al cuestionario 'on line' en las páginas webs 'www.empresaconciliación.com' y 'www.madrid.org' donde, además de rellenar el cuestionario y aceptar la participación en el certamen, la empresa puede determinar su situación en materia de equilibrio entre vida profesional y personal respecto al resto de la muestra.

Con todos los datos recogidos se elaborará un informe sobre la flexibilidad de las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, para así sensibilizar a la opinión pública e implantar acciones que fomenten el equilibrio.

Durante el próximo mes de septiembre un jurado independiente elegirá a las empresas ganadoras en cada una de las tres categorías que recibirán el premio, consistente en una escultura de bronce diseñada por el artista Javier Santurtún. Además, las empresas ganadoras en la edición de Madrid pasarán automáticamente a ser finalistas del Premio Nacional, que este año celebra ya su quinta edición.

En la anterior convocatoria del Premio Madrid Empresa Flexible, resultaron galardonas las empresas Banesto (gran empresa), Nokia Spain (mediana empresa) y Otto Walter (pequeña empresa). Además, recibieron una mención especial Jansseg-Cilag, Ediciones Francis Lefèbvre, y Motiva Consulting, en las categorías de grande, mediana y pequeña empresa respectivamente.

CONCILIACIÓN, OBJETIVO PRIORITARIO

Según señaló Güemes, la voluntad política del Gobierno regional se refleja en los presupuestos para 2006 de la Consejería de Empleo y Mujer, que dota con 6,6 millones de euros --un 25% más que en 2005--, la partida destinada a la conciliación de la vida personal y laboral que incluye acciones de sensibilización, como esre galardón, educación infantil, estimulación del sector empresarial y sindical y la formación de profesionales para el cuidado de personas dependientes.

Para ayudar a que la conciliación "sea una realidad", el Gobierno regional "creará 50.000 plazas de guardería antes de 2007 y garantiza al cien por cien la educación de los niños de 3 a 6 años", adelantó el consejero. Además, añádió, respecto a los recursos para los mayores dependientes, en lo que va de legislatura, la Comunidad "ha puesto en marcha un total de 1.725 nuevas plazas residenciales y, en centros de día se han abierto un total de 535".