RSC.- La Corte Suprema de EEUU toma medidas a favor de la RSC y en contra de la discriminación en el empleo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:17

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Estados Unidos ha aprobado un decreto, encuadrado en el Título VIII del Decreto Civil de Derechos, que posibilitará la eliminación de algunos obstáculos para desarrollar la resposabilidad corporativa, según informa DiversityInc.

El citado decreto, que prohíbe la discriminación en el empleo ya sea por raza, color, religion, sexo o nacionalidad, es de obligado cumplimiento. Según la Comisión por la Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOOC) ha aumentado el número de quejas relacionadas con la discriminación laboral, aunque muchos empleados temen sufrir represalias pese a la creciente adopción de mejores y diversas prácticas que implican 'tolerancia cero' frente a la discriminación.

En 2004, la EEOC archivo 22.740 casos de empleados que afirmaban ser discriminados por haber demandado a sus empresas. Esto convierte a la discriminación en la tercera categoría de represalia más frecuente, después de la de género y la de raza.

Los expertos han llegado a diferentes conclusiones a cerca de la deficiente acción llevada a cabo en este aspecto, ya que numerosas cortes de apelación estadounidenses, entre ellas la de Louisiana, Mississippi o Texas, establecen criterios que dificultarían que los empleados ganen este tipo de demandas.

Para los empleados que tengan dudas, la EEOC deja perfectamente delimitas las líneas a seguir. "Se tomarán represalias cuando un empresa, agencia de empleo, u organización laboral tomen medidas en contra de un individuo porque éste haya tomado acciones legales", informan en su página web.

En este sentido, el pasado año, la Corte Superior dictaminó que un profesor de instituto sufría discriminación por represalias, puesto que su colegio deshizo el contrato que tenían suscrito con él, despues de que se quejase porque su equipo femenino de basquet no recibía el mismo trato que el resto de equipos masculinos.

Otro caso reciente es el de Sheila White, quien trabajaba para la compañía de trenes Burlington Northern & Santa Fe conduciendo una grua en el astillero de Tenesse. White, que era la única mujer del departamento, denunció haber sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros. Mientras su jefe directo fue suspendido, a White la bajaron de categoría y fue suspendida de sueldo durante 37 días, acusada de insubordinación. Aunque finalmente regresó a su puesto y fue compensada por la baja de sueldo forzada, White demandó a la empresa por discriminación y consiguió una cuantiosa suma compensatoria por los daños sufridos.