Actualizado 06/02/2006 16:05

RSC.- La creación de impuestos obligatorios para empresas sería una solución para erradicar la pobreza, según expertos

Aumenta la necesidad de buscar nuevos modos de financiación porque los Gobiernos no "están dispuestos a seguir aportando dinero"


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La creación de diferentes tipos de impuestos para empresas multinacionales de carácter obligatorio es la propuesta de un experto para acabar con las desigualdades entre ricos y pobres. El inspector fiscal, miembro del Consejo Científico de la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos Attac-France, Jacques Cossart, expuso esta idea durante el seminario '¿Cómo financiar el desarrollo internacional?', celebrado esta mañana en la Casa de América.

El primero de estos impuestos estaría dirigido a gravar las actividades financieras, mediante la fiscalización de las transacciones. Esta medida generaría, como apuntó, una mayor recaudación que podrá destinarse al desarrollo de programas para erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo.

Otra de las medidas será la creación de un impuesto sobre los beneficios que obtienen las transnacionales porque las cien mayores empresas del mundo logran cerca del 30% del Producto Interior Bruto mundial (PIB). En este contexto, Cossart destacó que este tipo de empresas "cada vez pagan menos impuestos", y por ello consideró que esta nueva tasa sería obligatoria para todas las empresas del mundo.

El impuesto medioambiental fue la tercera de las tasas que propuso, a fin de que aumente el coste de las actividades que generen un gran impacto medioambiental.

En este sentido, Cossart subrayó las grandes dificultades por parte de los ciudadanos para financiar los bienes mundiales y por ello, justificó la búsqueda de "nuevas formas de financiación". En este sentido, afirmó que los propietarios del capital son los que disponen de mejores organizaciones y de más dinero, pero "son los que menos impuestos pagan".

La globalización, en su opinión, la sido la causante de las desigualdades sociales, no sólo entre Estados, sino también en el interior de los propios países; lo que se pone de manifiesto "en la dificultad de mantener la paz mundial".

CRECIMIENTO NECESARIO

Por otro lado, el experto en Finanzas Internacionales y Desarrollo y consejero Político y Económico de la 'International Tax Justice Network', Sony Kapoor, destacó la importancia del crecimiento económico, aunque insistió en la idea de que hay que "orientarlo hacia los recursos limitados y hacia la redistribución de la riqueza".

Al igual que Cossart, resaltó la necesidad de la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y consideró que las "soluciones tradicionales se están agotando" y que los Gobiernos no "están dispuestos a seguir aportando dinero".

En su opinión, estas medidas fiscales servirán para facilitar la puesta en práctica de diversos programas para acabar con la pobreza en el mundo a largo plazo --quince a veinte años--, como, por ejemplo, con proyectos para la lucha contra el sida o de educación en estos países.

Por otro lado, Kapoor recordó que es necesaria una acción coordinada por parte de los países ricos, con el fin de debatir sobre la creación de un fondo para el tratamiento de la degradación medioambiental y de otros temas similares.

Finalmente, concluyó mostrando su deseo ante la creación de un régimen fiscal en el que los impuestos "no sean voluntarios", sino que sean obligatorios para todos, incluidas las grandes transnacionales, con el fin de luchar contra la pobreza.