Actualizado 08/03/2006 17:55

RSC.- La credibilidad en las empresas aumenta pero las ONG siguen siendo las mejor valoradas, según el 'Trust Barometer'

Las empresas que gozan de mayor credibilidad en España son Coca-Cola, El Corte Inglés, Telefónica de España, Microsoft y Nestlé


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nivel de credibilidad en las empresas ha mejorado en los últimos años, aunque siguen permaneciendo por detrás de las ONG, quienes son las mejores evaluadas en materia de confianza, según la VII edición del 'Trust Barometer' (Barómetro de Confianza) realizado por la consultora de comunicación Edelman y que ha sido presentado esta mañana en Barcelona.

Son las ONG por lo tanto las que ocupan el primer lugar en el Barómetro en todos los países, a excepción de Brasil y Japón, Corea del Sur y China. En España, el 65% de los líderes consultados confían en ellas, lo que supone un porcentaje superior al de la media europea, que se sitúa en un 57%.

Detrás de las ONG figuran las empresas, cuyos niveles de credibilidad presentan una significativa recuperación en los últimos años. A nivel europeo, el 42% de los encuestados las considera creíbles y dentro de ellos, los ingleses y los italianos son los que muestran mayor confianza (53% y 51%, respectivamente) mientras España se mantiene en la media europea (45%). En el extremo opuesto, en Alemania se muestran confiados un 33% y en Francia, un 28%.

Concretamente, Microsoft es la multinacional mejor valorada en términos de confianza, seguidas de General Motors en Canadá, IBM en Estados Unidos, China e Italia, Petrobras en Brasil, Apple en Reino Unido, Siemens en Alemania y Toyota en Japón. En España las empresas que gozan de mayor credibilidad son Coca-Cola, El Corte Inglés, Telefónica de España, Microsoft y Nestlé.

En tercer lugar sobre confianza se sitúan los Gobiernos y en cuarto lugar, los medios de comunicación, con un claro déficit de confianza. En cuanto a los gobiernos, baja la confianza especialmente en España, Brasil, Canadá, Alemania y Corea del Sur. En lo que respecta a medios de comunicación, la confianza es, en general, baja en casi todos los países excepto en China y Corea del Sur.

EL PAPEL DE LA CONFIANZA

Otro de los aspectos que analiza el estudio es el papel que desempeña la confianza en diferentes aspectos de las empresas. En este sentido, el 84% de los norteamericanos, el 81% de los europeos y el 72% de los asiáticos reconoce que se niega a comprar productos/ servicios de compañías en las cuales no confía. En España, el porcentaje asciende hasta el 85%, la cifra más alta entre los países consultados.

Asimismo, los líderes de opinión consultados afirman que critican a empresas en las que no confían con personas de su entorno (77% de los estadounidenses; 76% de los europeos, 63% de los asiáticos y el 75% de los españoles) y que incluso se niegan a hacer negocios con compañías en las que desconfían (75% de los norteamericanos; 67% de los europeos; 55% de los asiáticos y 70% de los españoles).

Por sectores, los que despiertan más recelos son el energéticos, el de los medios y entretenimiento y el de inversión y seguros. Por el contrario, gozan de mayor credibilidad la tecnología, la distribución y el sector de productos de gran consumo. En España las industrias en las que más se confía son, por sectores,: la distribución (77%), los productos de gran consumo (76%) y la automoción y tecnología (ambos 73%). Telecomunicaciones y energía (ambos con 51%) son los sectores en los que más se desconfía.

Los aspectos que más se valoran a la hora de confiar en una empresa son la calidad de sus productos y servicios para un 68% de los estadounidenses y para un 85% de los europeos y, en segundo lugar, la atención a las necesidades de los clientes (EEUU, un 37% y Europa, un 83%. Sin embargo, en Estados Unidos, el tercer factor que más se valora es "tener grandes resultados financieros" (63%) mientras en Europa es más determinante las buenas relaciones con los empleados (76%).

En cuanto a los medios de comunicación, el estudio muestra un ascenso de Internet como una de las fuentes a las cuales se recurre primero así como un descenso de la televisión a nivel global. En EEUU y Asia se recurre primero a la televisión y la prensa escrita, mientras que en Europa es la prensa escrita la primera fuente de información. A diferencia de otros países, España es el único lugar donde la primera fuente que se consulta es la radio (27%), seguida por la prensa (23%), Internet (15%) y, finalmente, la televisión (11%).

En lo referente a los soportes, la información que proviene de las noticias es más creíble que la que se obtiene a través de la publicidad según el 87% de los estadounidenses; el 91% de los europeos, el 82% de los asiáticos y el 86% de los españoles.