RSC.- La CSI asegura que se agrava la represión violenta en Chad contra los trabajadores del sector público en huelga

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:22

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró esta semana que "se ha agravado la represión antisindical" en Chad contra los trabajadores del sector público que se encuentran en huelga para reclamar un aumento salarial.

El último boletín de la CSI, que representa a 168 millones de trabajadoras a través de 304 organizaciones nacionales en 153 países, señaló que desde el principio de la huelga, convocada desde hace un mes por la Intersindical, "los trabajadores que participan en el movimiento han sido blanco de presiones" y el pasado lunes "las fuerzas de seguridad tomaron por asalto Djamena, la Bolsa de Trabajo, impidiendo que ésta abriera sus puertas".

Además, esta asociación apuntó que "la sede del sindicato de docentes, Syndicat des Enseignants du Tchad, que forma parte de la Intersindical, sigue ocupada por las fuerzas policiales y la gendarmería, impidiendo el acceso de los trabajadores".

A estas circunstancias, dice el boletín, se añaden las medidas que impiden la participación del secretario general de UST (Union des syndicats du Tchad) en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra hasta el día 15 en Ginebra (Suiza), ya que "su pasaporte fue confiscado el 27 de mayo pasado, cuando se disponía a tomar un vuelo para viajar a la reunión".

Asimismo, la CSI indicó que "los pasados días 7 de mayo y 5 de junio" se dirigieron al presidente de la República de Chad para que tomara "medidas urgentes que den respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales".

"Desde esa fecha, siguen siendo muy pocos los progresos realizados en las negociaciones. Los trabajadores pedían una revalorización del índice en la función pública, el aumento del salario mínimo, un aumento muy importante adaptado al coste de la vida, así como el incremento de las pensiones de jubilación y los subsidios familiares", apuntó la organización.

Del mismo modo, la violencia antisindical no se limitó a Djamena, ya que en Bongor, ciudad situada a 300 kilómetros de la capital, "la guardia nómada disparó contra los alumnos y los trabajadores manifestantes" y en Sarh y Gounou Gaya, otras dos ciudades situadas al sur de Chad, también se registraron "disparos de la policía sobre los manifestantes y hubo que lamentar varios heridos".

Así, la CSI reiteró su llamamiento "a las fuerzas del orden y al Gobierno chadiano para que cese la violencia, se respeten debidamente los derechos sindicales y se aporten sin tardanza respuestas a las reivindicaciones de los trabajadores en huelga".