RSC.- La CSI difunde un Informe en el que se constatan graves abusos laborales en Macao

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:06

Los trabajadores pueden ser condenados a trabajos forzosos por expresar opiniones contrarias al sistema político, económico o social


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores en 153 países-- acaba de publicar un Informe en el que denuncia la situación de los trabajadores en Macao, una de las Regiones Administrativas Especiales de China, que sufren constantes abusos salariales y carecen de derecho a huelga, entre otras discriminaciones.

La CSI denuncia que, a pesar de la existencia de un nuevo Proyecto de Ley para mejorar la legislación laboral, y en el que se lleva trabajando desde hace años, éste todavía no se lo ha promulgado. Por este motivo, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, se mostró esperanzado de que "el nuevo Proyecto se ajuste cabalmente a los correspondientes convenios fundamentales del trabajo y refuerce la efectiva protección de los trabajadores que ejercen sus derechos".

El Informe denuncia que, aunque el derecho de huelga está supuestamente estipulado, "no existe ninguna protección legal contra las sanciones que toman los empleadores en caso de que alguien participe en una huelga".

En caso de cometer alguna restricción, los trabajadores se enfrentan a penas de reclusión y trabajo forzoso como castigo por expresar una opinión contraria al sistema político, económico o social establecido. En el caso de los trabajadores públicos, se puede imponer como 'castigo' el trabajo carcelario obligatorio.

En este punto, la CSI cita el caso del 'Casino Sands' en el que diversos funcionarios sindicales que representaban al sindicato de personal de limpieza fueron despedidos tras intentar que los empleadores pagaran los salarios de sus afiliados, que estaban reteniendo.

El documento también hace especial hincapié en la situación de los trabajadores domésticos y en los migrantes, que constituyen más de la décima parte de la población y el 21% de la fuerza laboral. Estos colectivos no tienen derecho de negociación colectiva ni posibilidad de entablar juicio si se les despide injustamente. Además, la mayoría de sus contratos son a corto plazo.

MUJERES DISCRIMINADAS

La CSI también alerta sobre la discriminación que sufren las mujeres, principalmente en materia de remuneración salarial. En el caso de los trabajos no calificados las diferencias son abismales: así, en el año 2003, el salario mensual promedio de los hombres era un 50% superior al de las mujeres.

Asimismo, aunque se han producido mejoras con respecto a la cantidad de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en el sector público, en el privado no se han registrado los mismos avances. Además, no existe ninguna ley que prohíba el acoso sexual en el empleo u ocupación.

Por último, el informe de la CSI constata frecuentes casos de explotación sexual, sobre todo entre mujeres y niños, y lamenta que no se hayan tomado medidas legales efectivas contra los tratantes de personas, al mismo tiempo que las víctimas han tenido muchas dificultades para conseguir ayuda.

La publicación de este Informe coincide con la revisión de la política comercial de Macao que lleva a cabo la Organización Mundial del Comercio (OMC).