Actualizado 22/06/2006 12:15

RSC.- El depósito de neumáticos desechados en vertederos quedará prohibido a partir del próximo mes de julio

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abandonar neumáticos fuera de uso en los vertederos estará prohibido a partir del próximo mes de julio, en previsión de que en octubre se ponga en marcha de forma definitiva el sistema de gestión integrado de este residuo 'in situ', es decir, en los talleres y servicios de recambios, que deberán acreditarse bajo el sistema SIGNUS. Sus propietarios podrán pedir el servicio de retirada a través de la web 'www.signus.es' o por fax.

Desde octubre, en toda la cadena de producción y comercialización de los neumáticos, desde el fabricante al consumidor, las facturas desglosarán la parte correspondiente al coste de gestión y reciclado del residuo. Una parte de ese coste repercutirá en el precio que pague el usuario por la compra de sus neumáticos, aunque está por determinar la cuantía, según el tipo de goma y sus peculiaridades a la hora del reciclado.

Según recoge hoy la web 'Consumer' de Eroski, los neumáticos se reciclan por medio de trituraciones sucesivas que permiten separar y desmenuzar sus distintos componentes. Durante el proceso se aísla gran parte del alambre de acero que contienen por medio de potentes electroimanes, y la fibra textil se retira por aspiración.

En función del tipo de goma, se obtiene entre un 15% y un 30% de caucho, un 5% de fibra textil y entre un 65% y un 80% de polvo de caucho, que puede usarse solo o mezclado con otros materiales. Entre sus aplicaciones destaca la creación de betunes y asfaltos para carreteras. También puede emplearse en campos de fútbol de hierba artificial, pistas deportivas o parques infantiles.