Actualizado 19/06/2006 17:41

RSC.- 'Design for All Fundation' lanza una publicación para facilitar a directivos herramientas para mejorar la RSC

La accesibilidad a la información en las campañas de publicidad y en las páginas web son también un elemento fundamental a tener en cuenta


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización 'Design For All Fundation' (Fundación Diseño para Todos) ha lanzado la publicación 'Directores de Marketing: Pautas para una comunicación empresarial efectiva y responsable', que tiene como objetivo facilitar a estos responsables las herramientas necesarias para que puedan mejorar la responsabilidad social de sus empresas desde su área de trabajo.

La primera de estas recomendaciones pasa por la visibilidad, la accesibilidad y la adaptabilidad del mesaje: es decir, por incluir a todos los 'target' posibles en esa campaña de comunicación. No hay que olvidar que el objetivo prioritario de la comunicación de la empresa es "hacer llegar un mensaje a las personas", y entre éstas se encuentran discapacitados visuales, extranjeros que no conocen el idioma, hombres, mujeres, "altos, bajos, miopes, sordos, daltónicos o con vista cansada".

Estos grupos de población son interesantes por su poder adquisitivo y por su número, y sin embargo la comunicación "está mal planteada". "¿Cuantos mensajes publicitarios, cuanta información se pierde una persona con vista cansada, --prácticamente toda la población de más de 50 años---?, señala la Fundación en un Comunicado.

Ante tal realidad, el director de Marketing de cada empresa "debería ver la diversidad humana como un hecho enriquecedor y como una oportunidad de negocio". "Voy a vender más, a más gente y además mostraremos una imagen de responsabilidad social". "Y nos vamos a sentir mucho mejor con nuestro trabajo", agrega.

RECOMENDACIONES

Como recomendación, la Fundación se refiere al tamaño de la letra, y a las tipografías, que deben ser "claras y legibles" para evitar problemas de comprensión. Los contrastres entre fondo y texto son también un elemento básico y fundamental para segurarse de que la audiencia recibe el mensaje. Además de evitar en los textos ornamentaciones superfluas, la Fundación recomienda testar las propuestas con personas que tengan cierta edad o problemas de visión.

La señalización de un edificio puede reforzarse combinando efectos visuales con táctiles o sonoros para garantizar que son percibidos por personas con dificultades de orientación. También resultan muy útiles para extranjeros.

El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación han ido acompañadas de la creación de recursos para personas con dificultad para ver, oír o interpretar información. Si para la web se utiliza programación vectorial como el 'Flash' para textos, éstos no podrán ser interpretados por herramientas de apoyo (ampliadores de texto, reproductores acústicos, etc) ya que no existirá un código texto al cual acceder.

La Fundación recomienda que se utilice este tipo de programación únicamente para mostrar imágenes y que estas imágenes sean comentadas en las áreas de texto para que personas con dificultad visual o problemas como la dislexia dispongan de toda la información necesaria.

También es importante la ordenación lógica de la información en interfícies gráficas. Las tecnologías de apoyo para personas con discapacidad reproducen el código texto en el orden que lo ha introducido el programador. Si el orden no es lógico, la información resulta caótica para el usuario. 'Desingn For All Fundation' realizará próximamente una gaceta dedicada en exclusiva al desarrollo de páginas web accesibles ya que se trata de un tema "muy amplio".