Actualizado 23/10/2006 18:53

RSC.- El director ejecutivo del GRI insiste en "seguir avanzando en materia de RSC" tras la presentación del 'G3'

Ernst Ligteringen resalta en Madrid "el papel de liderazgo de España con respecto a Europa en RSC", un proyecto que "está evolucionando"


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) celebró esta mañana en Madrid la Mesa Redonda 'La RSC de las Cajas: una perspectiva sectorial' en la que participó el director ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC--, Ernst Ligteringen, que apostó por "seguir avanzando en materia de RSC".

En su intervención, Ligteringen hizo alusión a la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía denominada 'G3', presentada a principios de este mes de octubre en Amsterdam, recordando que "tenemos que avanzar para captar las experiencias de los diferentes sectores a nivel global", señaló.

"En España, el GRI está trabajando con el sector farmacéutico que, como sector, quiere saber cómo sacar Memorias de valor", indicó el experto, que también mencionó el trabajo que llevan a cabo con el sector de la exportación en India o Chile. Asimismo, recordó que el público "puede formar parte del desarrollo compartiendo experiencias".

Por otro lado, Ligteringen valoró positivamente la próxima presentación del Libro Blanco sobre la RSC existente en España, ya que "sin ser político, es bastante claro y da luz sobre cuestiones importantes". El citado documento es fruto del trabajo de la Subcomisión de Trabajo y Asuntos Sociales que, durante más de un año y medio, se ha entrevistado en el Congreso de los Diputados con cerca de 60 expertos procedentes de distintos ámbitos para potenciar la RSC en las empresas.

En este punto, el experto resaltó "el papel de liderazgo de España con respecto a Europa" por lo que enfatizó "el interés del GRI en contribuir al proceso" en nuestro país. "El proyecto de RSE está evolucionando", insistió.

En cuanto al papel de la CECA en la promoción de la RSC, el experto recordó "el impacto público que han tenido, tanto sobre los clientes como sobre las autoridades, las Cajas como sector" y recordó que el organismo que dirige ha llevado a cabo varios estudios en los que ha tomado partido la CECA, tanto a nivel consultivo como participativo.

COMPATIBLE CON LA EFICACIA EMPRESARIAL

Por su parte, el director general de la CECA, Juan Quintás, destacó que "la labor de promoción de la RSC por parte de las Cajas de Ahorros merece una labor de reconocimiento". "No hay que conformarse con la situación actual ya que la RSC es mucho más", enfatizó.

"La responsabilidad social se percibe como algo fundamental en la estrategias empresariales", añadió Quintás, que enumeró una serie de factores que, en su opinión, son "importantes para la RSC" como la reputación, la presencia de características estructurales --como el elevado nivel de asociacionismo o la presencia de multinacionales--, el carácter cuasi-público de productos y la existencia de colectivos de entidades con vocación social. Por todos estos factores, y a modo de conclusión, Quintás consideró la RSC "compatible con la eficacia empresarial".