Actualizado 24/11/2006 13:41

RSC-Distribuidores y ECOTIC lanzan una campaña de sensibilización ambiental para el reciclaje de aparatos electrónicos


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ECOTIC, junto a ECOLEC, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, 'Tragamovil' y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) han lanzado una campaña de sensibilización ambiental dirigida a los usuarios para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Hasta el momento se han repartido ya dos millones de folletos informativos a través de nueve grandes empresas de distribución repartidas por toda España.

Estos trípticos explican al consumidor que la práctica habitual de desechar un viejo aparato tirándolo a la basura "puede causar un grave problema ambiental". Las pilas, baterías y otros componentes que forman parte de algunos de estos residuos "pueden contaminar gravemente la naturaleza", alertan.

El mismo folleto recuerda que el pasado 13 de agosto de 2005 entró en vigor el Real Decreto 208/2005 que obliga a los fabricantes a gestionar y reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Igualmente explica que, para cumplir con esta obligación, los productores deben invertir en Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

La campaña de sensibilización ambiental masiva --que lleva por título '¡Ayúdanos a reciclar!'-- reclama la necesaria colaboración del ciudadano y explica, precisamente, la importancia de esta colaboración, "en beneficio del Medio Ambiente".

"Los SIG sólo pueden proceder al reciclaje de los residuos eléctricos si los usuarios entregan los aparatos viejos en los establecimientos --en el momento de una nueva compra de otro de las mismas característica-- o en los puntos limpios", recalcan los organizadores de la campaña.

De esta manera, "el ciudadano contribuye a una menor contaminación del planeta". Cuando los SIG recogen un residuo, lo llevan a la planta de tratamiento, donde lo desmontan, reciclan y recuperan aquellos materiales que, a posteriori, puedan servir para fabricar nuevos aparatos. Así, "se ahorra energía, agua y recursos naturales", concluyen.

Los folletos de sensibilización ciudadana se están distribuyendo ya en los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor, Media Markt, Conforama, Fnac, Leroy Merlin, AKI, Eroski, Carrefour, Alcampo e Ikea de toda España.