RSC.- Dos sindicalistas detenidos en Nepal tras interrumplirse líneas telefónicas y ser vigilados "estrechamente"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:54

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Sindicatos Libres (International Confederation of Free Trade Unions, ICFTU), denunció esta semana la detención de dos líderes sindicales en Nepal, que el pasado día 19 fueron localizados en sus domicilios. Se trata de Makunda Neupane y Binod Shrestha, presidente y secretario general respectivamente del mayor sindicato del país, el GEFONT (General Federation of Nepalese Trade Unions), que cuenta con 15 grupos sectoriales afiliados.

Según los datos que han trascendido sobre esta detención, y que recoge la página web del ICFTU, ambos líderes deberían cumplir condenas de al menos 90 días de cárcel. Además de personarse en sus domicilios particulares tras semanas de ser vigilados "estrechamente", la Policía nepalí acudió a la sede de la organización sindical e interrumpió las comunicaciones telefónicas durante tres horas.

Actualmente, los locales de GEFONT y de otros sindicatos como el NTUC (National Trades Union Congress) están sometidos a estrecha vigilancia. En este sentido, GEFONT, NTUC y DECONT condenaron enérgicamente los arrestos de estas dos personas y manifestaron su temor de que también se detenga a dirigentes del NTUC.

Las organizaciones sindicales no son las únicas que se ven afectadas por esta represión. Más de 60 personas de la sociedad civil o pertenecientes a partidos políticos también fueron arrestadas pretextando "una infiltración maoísta" en la manifestación que habían organizado diversos partidos políticos del país el pasado viernes, día 20, señala ICFTU. Desde la llegada al poder el 1 de febrero de 2005, del Rey Gyannendra Bir Bikram Shah Dev, se produjeron numerosas arrestos de sindicalistas y de representantes de la sociedad civil.

En una carta de protesta enviada a las autoridades del país, el movimiento sindical internacional recuerda que el Reino de Nepal, "como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene la obligación de respetar los derechos sindicales y la libertad sindical".

En este sentido, el documento reclama explícitamente a las autoridades que se haga "todo lo necesario" para que se libere rápidamente a los dos dirigentes de GEFONT y a los demás miembros de la sociedad civil. Además, se especifica al Gobierno nepalí que el arresto de los dirigentes sindicales "va en contra de las obligaciones internacionales del Reino de Nepal".

A raíz del arresto de esos dirigentes sindicales, el ICFTU ha decidido que informará al Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre todos los sucesos relacionados con esta situación, --pasados y futuros--, que tengan lugar en Nepal.

Contenido patrocinado