Actualizado 01/06/2006 14:04

RSC.- Du Pont, US Steel, ConocoPhillips y GE, entre las cien empresas más contaminantes de EEUU, según el PERI


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las multinacionales DuPont (química), United State Steel Corporation (fabricante de acero), ConocoPhillips (energía) y General Electric (GE) encabezan este año la lista de las cien empresas más contaminantes en Estados Unidos, según el estudio presentado recientemente por el Political Economy Research Institute (PERI), cuyas mediciones no sólo indican cuánto contaminan estas compañías, sino cuáles son las más tóxicas y en qué medida los estadounidenses están en riesgo.

La investigación del PERI muestra a los consumidores y accionistas cuáles son las corporaciones que más contaminan el aire en Estados Unidos. La 'lista negra' se completa, en sus 'Top Ten' con Eastman Kodak, la petrolera Exxon Mobil, Ford Motor, el gigante de la alimentación Tyson Foods, el fabricante de aluminio Alcoa Inc y Archer Daniels Midland (ADM), dedicada al sector agrícola.

Para la realización y clasificación de este estudio se tuvo en cuenta tanto la cantidad de tóxicos que cada empresa emite como la toxicidad de esos químicos en relación con las poblaciones cercanas y otros factores, como los principales vientos y altura de los humos.

Las empresas que fueron investigadas son las que aparecen en la lista de 'Fortune 500', 'Forbes 500' y 'Standard & Poor's 500', por ser las más grandes del país.

La investigación, que se presentó recientemente en la Universidad de Massachusetts, se realizó en las zonas más industriales del país y la información para la realización del Ranking fue facilitada por el Environmental Protection Agency's Toxics Release Inventory de Estados Unidos (TRI).

En palabras del director del Programa de Medio Ambiente del PERI, James K. Boyce, "las personas tienen derecho a saber a qué cantidad de emisiones tóxicas están expuestas y los expertos y legisladores necesitan conocer los efectos de la polución entre la población para buscar soluciones".

Según explica Boyce, para establecer los niveles de toxicidad de cada empresa se tuvieron en cuenta los indicadores medioambientales establecidos en 2002 por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA). "Nuestro objetivo es fomentar la participación pública en las decisiones medioambientales y ayudar a los habitantes del país a hacer que se cumpla su derecho a conocer qué tipo de aire están respirando", señaló.

En esta lista de cien empresas, figuran también Dow Chemical, en el puesto número once, Boeing (13), General Motors (20), Goodyear (25), International Paper (27), American Electric Power (35), United Technologies Corporation (UTC), Occidental Petroleum (47), Ashland (50), Procter & Gamble (52), Chevron Corporation (64), Monsanto (69), El Paso Corporation (79), la farmacéutica Pfizer (89), y Kimberly-Clark (96) y Harley-Davidson (97), cerrando la lista.