RSC.- Ecologistas en Acción alerta del peligro al que se enfrentan los humedales por la desecación y la urbanización

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:06

Algunas obras de infraestructuras como carreteras, embalses o canales de riego de cemento, suponen su alteración o destrucción


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción demandó hoy, Día Mundial de los Humedales, un mayor esfuerzo a las Administraciones públicas para garantizar la conservación y productividad de éstos, ya que al menos el 60% de ellos han desaparecido como consecuencia de actuaciones de urbanización y desecación.

"Los humedales son superficies con presencia de agua, bien en superficie o a pocos centímetros, que mantienen en algunos casos una vegetación adaptada a las condiciones de humedad y una rica y diversa avifauna", explica EA en un comunicado, donde recuerda que los beneficios que aportan al conjunto de la sociedad "son múltiples".

Los humedales tienen una gran importancia ecológica y económica por su elevada productividad y diversidad biológica, puesto que son lugares donde periódicamente se concentran numerosas especies que utilizan estas zonas para desovar o criar, siendo además empleados por otros muchos animales para acceder al alimento y agua que precisan para sobrevivir.

"De los humedales se obtienen materias primas para productos comercializables, especialmente en el sector tradicional y artesanal, constituyen una reserva de agua para la agricultura y ganadería, reúnen unas condiciones y características excelentes para desarrollar actividades lúdicas y de interpretación ambiental, y como no, un reservorio de biodiversidad en su sentido más amplio del término", insiste la ONG.

Sin embargo, y a pesar del "incuestionable" valor ecológico y productivo de las zonas húmedas, "su ritmo de destrucción y alteración se mantiene a niveles injustificables".

Ecologistas considera en este sentido fundamental, --y por tanto exige a las Administraciones públicas competentes--, "frenar los niveles ocupación y cambio de uso, casi siempre relacionado con el crecimiento urbanístico, de superficies aledañas a zonas húmedas e incluso de éstas mismas", como está ocurriendo actualmente en Isla Cristina (Huelva), la laguna de la Estanca, en Calahorra (La Rioja), o en el humedal de Or, en Ablitas, (Navarra), por citar algunas.

En su opinión, "se debe realizar un mayor esfuerzo desde la Administración para reducir la contaminación del sustrato y de las aguas subterráneas y superficiales", porque "los contaminantes producen desequilibrios y una alteración grave del funcionamiento de la dinámica de los humedales".

Igual ocurre con la sobreexplotación de los recursos de agua subterránea, que mantienen en una situación de "estrés permanente" a dos de los humedales más conocidos de España, las marismas de Doñana y las tablas de Daimiel. "Y no son los únicos humedales que están 'boqueando' de forma crónica debido a una pésima y lamentable gestión del recurso más vital para los humedales, el agua", agrega la organización.

OBRAS Y CARRETERAS

También determinadas obras de infraestructuras como carreteras, embalses, canales de riego de cemento, suponen, directa o indirectamente, la alteración o destrucción de humedales, "a lo que hay que añadir el problema que está provocando la introducción de especies foráneas en el medio natural". Para numerosos expertos en conservación, se trata de la segunda más importante causa de extinción de especies.

La ONG, con motivo de la celebración de este Día Mundial ha organizado diversas actividades lúdicas, formativas y reivindicativas basadas en el mensaje de la conveniencia y obligación "moral y legal" de garantizar la conservación y aprovechamiento racional de las zonas húmedas.