Actualizado 25/09/2006 12:53

RSC.- Ecologistas en Acción critica que el 'Día sin Coches' ha pasado desapercibido para la mayoría de ciudadanos


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción criticó que la convocatoria del 'Día sin Coches' ha pasado desapercibida para la mayor parte de los ciudadanos, y ha habido pocas medidas adoptadas para reducir el uso del coche que además no tendrán continuidad.

Este año, según los últimos datos oficiales, 258 ciudades españolas se han sumado a la convocatoria europea del 'Día sin Coches', 44 menos que en 2005. "La escasa convicción de las autoridades municipales a la hora de plantear medidas, junto a la improvisación y falta de participación ciudadana con que se han llevado a cabo, ha sido la nota predominante", afirmó la organización ecologista. "No es de extrañar que casi en ninguna de nuestras ciudades se haya notado una reducción significativa del tráfico", añadió.

Muy pocos de estos 258 Ayuntamientos, según los ecologistas, han puesto en práctica alguna medida como el cierre de una parte de la ciudad al tráfico, a pesar de ser uno de los requisitos para participar en esta convocatoria. Bilbao, Granada, Cáceres, Valencia o L`Hospitalet son algunos de los escasos ejemplos. "Menos aún son las corporaciones municipales que han iniciado alguna medida permanente que contribuya a la reducción en el uso del coche, y eso que éste es el otro requisito para participar en el Día Europeo sin Coches", indicó en un comunicado.

Para Ecologistas en Acción el éxito o el fracaso del 'Día sin Coches' es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año, y para poco sirven medidas cosméticas y timoratas de un solo día.

Por este motivo, Ecologistas en Acción seguirá denunciando las políticas de apoyo al coche y reclamando una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches, cohesionada por el transporte público, que favorezca el transporte a pie y en bicicleta y cuyas calles vuelvan a ser lugar de encuentro y comunicación y no de aparcamiento y paso de vehículos.