RSC.- Ecologistas en Acción denuncia que en Navidades se malgastan más recursos naturales y se generan más residuos

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 11:17

La ONG apuesta por reducir los embalajes de los productos y rechazar las bolsas de los comercios sustituyéndolas por bolsas de tela


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción denunció estos días que existen efectos ambientales y sociales "muy negativos" como consecuencia del modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos, que se acentúa durante las Navidades.

Por este motivo, desde la organización se ha lanzado una campaña en estas fechas para concienciar a la población sobre la importancia de apostar por alternativas sostenibles y más responsables en las celebraciones de estas fiestas.

"El consumismo navideño promueve un modelo ambiental y socialmente insostenible", según la organización, ya que si el modelo de consumo de los países del Norte se extendiera por todo el mundo, "serían necesarios las materias primas y fuentes energéticas de tres planetas para atender a la demanda".

Según el 'Informe sobre el estado del mundo', del Instituto Worldwatch, sólo un 12% de las personas que viven en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%.

Por todo ello, Ecologistas en Acción propone una serie de alternativas para celebrar estas fiestas de un modo "más sostenible", ya que, según la organización, "cada vez tenemos más alternativas para reducir las consecuencias sociales y medioambientales negativas, fruto del consumo irresponsable".

Así, la organización propone que, antes de comprar un regalo, el consumidor reflexione si es necesario realmente comprarlo, cómo ha sido fabricado el producto, por ejemplo si en su proceso de producción se ha perjudicado al Medio Ambiente o a algún ser humano, las consecuencias del producto en cuestión sobre el entorno, y tener en cuenta que siempre es más sostenible comprar aquello que haya sido producido lo más localmente posible.

AHORRO ENERGÉTICO

Respecto al ahorro de energía, la organización propone reducir al máximo la utilización del coche y usar el transporte colectivo; reducir la compra de productos superfluos e innecesarios para cuya fabricación hace falta energía; conectar los aparatos a la red en vez de usar pilas; desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando; utilizar electrodomésticos eficientes y prescindir de aquellos que sean innecesarios; así como mantener la temperatura de la vivienda de acuerdo a la época del año y usar bombillas de bajo consumo.

Asimismo, la organización propone que los envases y embalajes sean reciclados. Un 40% de la basura doméstica son residuos orgánicos. Del resto, un 80% lo constituyen envases.

Además, para fabricarlos se destruyen recursos naturales, se contamina el agua y la atmósfera, y tanto para su fabricación como para su reciclaje, "se consumen grandes cantidades de energía, y cuando se convierten en residuos tienen un amplio impacto ambiental".

Según algunos datos, mientras que el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día, en estas fechas la cifra asciende a casi dos kilos de los que la mitad son envoltorios y embalajes.

Para reducir la cantidad de residuos la organización recomienda evitar los productos de 'usar y tirar'; rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios y usar bolsas de tela; evitar las latas y rechazar los alimentos con muchos envases; "comprar el contenido y no el envase", recuerdan, y no tirar el envoltorio de los regalos.

Por último, para ahorrar agua, la organización recomienda colocar dispositivos de ahorro de agua en los grifos; meter botellas en las cisternas de modo que al tirar de la cadena el volumen de agua que salga sea menor; disminuir el consumo lo máximo posible por ejemplo duchándose en vez de bañándose; y, por último, no jugando a deportes que contribuyan al despilfarro de agua, como el golf.