RSC.- Ecologistas convoca sus Premios 'Atila 2006' para "reconocer" la mayor contribución a la destrucción del entorno

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:03


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, la ONG Ecologistas en Acción ha convocado un año más los Premios Atila para "distinguir" a quienes a lo largo de estos doce meses hayan destacado más por su contribución a la destrucción del Medio Ambiente. La finalidad del evento es aumentar la conciencia ambiental y fomentar la acción global en la protección del entorno.

Los galardones, que se conceden en todas las Comunidades Autónomas, se entregaron por primera vez en 1992, y tienen dos categorías denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila'. Cualquier persona puede dirigirse a la ONG proponiendo la nominación de algún individuo o empresa, detallando sus "méritos". Los nominados podrán participar en cualquiera de las secciones de que constan los premios: 'Actuación más bárbara', 'Tontería más destacable', 'Mayor chapuza' y 'Mayor catástrofe ambiental'.

Las nominaciones pueden realizarse por internet, en la dirección 'www.ecologistasenaccion.org/atila.htm' hasta el próximo día 31 y el fallo del jurado se dará a conocer el 4 de junio, un día antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Muchas personas se han dirigido ya a esta asociación proponiendo, "por desgracia", a numerosos candidatos.

Los premios se entregarán, como el pasado año, entre otras Comunidades en Salamanca, Córdoba o Extremadura. En esta última, fue 'galardonado' en 2005 su presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra por su modelo de desarrollismo "salvaje" más propio del siglo XIX mientras impide el desarrollo de la energías alternativas.

También se 'reconoció' en Extremadura al empresario José María Bernaldo de Quirós director de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) por sus "clarificadoras" declaraciones en televisión (Telecinco, programa 'Diario de' de Mercedes Milá) con las que quedaron demostradas muchas de las irregularidades que se dan en esta central y por su "inestimable colaboración" para dar la razón a lo que denuncia el movimiento antinuclear.

El galardón a la 'Mayor catástrofe ambiental' fue concedido a la Mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), propiedad de la empresa norteamericana Río Narcea Goldmines, "por destruir cientos de hectáreas de dehesa, arrancar miles de árboles y ser expertos en la aplicación de la política de hechos consumados contra el Medio Ambiente".