RSC.- ECOTIC considera los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como "una aportunidad" si se gestionan bien

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 12:53

Entre las ventajas de la recuperación se encuentra evitar la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación del entorno


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ECOTIC considera que, aunque los residuos procedentes de los viejos aparatos eléctricos y electrónicos contienen diversas sustancias contaminantes, su correcta gestión y reciclaje "supone claras oportunidades sociales y medioambientales", según recuerda en un reciente artículo titulado 'Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: ¿un problema o una oportunidad?'.

Estos aparatos --recuerda ECOTIC-- permiten mejorar la calidad de vida y facilitan las tareas cotidianas --televisores, vídeos, tostadoras, lavadoras, ordenadores, MP3, etc--, pero cuando estos instrumentos dejan de ser útiles o se estropean "debemos asegurarnos de que su tratamiento como residuos es el más respetuoso con el Medio Ambiente.

Precisamente, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) contienen materiales que pueden ser recuperados, evitando la explotación de nuevos recursos naturales, y otras que pueden ser contaminantes, por lo que, si no son tratadas adecuadamente, pueden resultar dañinas para el Medio Ambiente.

Esta esta la razón de que, desde 2005, dos leyes obliguen a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos a reciclar éstos cuando se convierten en residuos, así como a evitar el uso de determinadas sustancias tóxicas.

Para ello, las empresas se han agrupado en Sistemas Integrados de Gestión, como la Fundación ECOTIC, que representa a 210 productores e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos, mayoritariamente del sector de la electrónica de consumo y los juguetes.

ECOTIC asegura una gestión, tratamiento y reciclaje correcto de los RAEE que recoge esta Ley, y el año pasado gestionó la recogida y reciclaje de 11.742 toneladas de 'basura electrónica'. Para el presente año prevé doblar esta cifra, transformando así "un problema en varias oportunidades", agrega la Fundación.

RECICLAJE Y DESCONTAMINACIÓN

Cuando un RAEE entra en una planta de tratamiento se recuperan todas las materias primas que pueden volver a utilizarse en un segundo proceso de fabricación --hierro, cobre, aluminio. etc-- y se neutralizan las sustancias tóxicas que pueda contener, como el plomo, el cadmio o el mercurio, evitando de esta forma la sobreexplotación de recursos limitados y la contaminación del entorno.

Ahora bien, --agrega ECOTIC--, "es necesario que los consumidores pongan los RAEE al alcance de los gestores para que los reciclen". Es decir, entregar los aparatos viejos en el mismo establecimiento cuando se vaya a comprar uno nuevo de uso similar, o bien llevarlos al punto limpio más cercano --que se puede consultar en la web 'www.puntolimpio.info'--.

ECOTIC puso en marcha a principios de 2006 una solución paralela para aquellos RAEE que, tras ser reparados, pueden seguir siendo útiles. Se trata de impulsar la reutilización de RAEE de segunda mano, dando una segunda oportunidad a estos aparatos al final de su vida y a las personas que están detrás de este trabajo.

Estos RAEE son recuperados y reparados por entidades de economía social a través de programas de inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, y una vez reparados son puestos a la venta en mercados de segunda mano a precios muy asequibles. 'Traperos de Emaús' de Navarra, 'Rezikleta' del País Vasco o 'Mestral' de Menorca son algunas de las entidades de economía social que colaboran con ECOTIC en este proyecto social y medioambiental.

"A partir de ahora, cuando desechemos un televisor, una calculadora o un secador que tantos favores nos ha hecho a lo largo de su vida útil, pensemos cuál es el final que más se merece", concluye ECOTIC, porque "podemos ganar muchas oportunidades sociales y medioambientales si se hace conscientemente".

ECOTIC trabaja con las siete plantas de tratamiento de residuos existentes actualmente en España y para facilitar el almacenamiento y el transporte de los residuos de las grandes superficies instala los denominados 'Centros de Agrupamiento de Carga' (CAC). Actualmente ya funcionan 61 de estos CAC en todo el territorio español.