RSC.- EEUU permitirá la explotación petrolífera de la zona de North Slope en Alaska, con gran diversidad biológica

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:30

La explotación del territorio de North Slope provocará el traslado de miles de especies de aves y caribúes autóctonos a otra zona


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior de Estados Unidos anunció recientemente que permitirá la explotación petrolera en miles de hectáreas de terreno de la zona de North Slope en el norte de Alaska, que cuenta con una rica vegetación y con una gran concentración de animales autóctonos, en especial de aves migratorias.

Según informa el diario estadounidense 'Daily News', la zona es una de las mayores concentraciones mundiales de gansos y de caribúes del mundo. Esta reserva animal y vegetal será la que albergará en un futuro los pozos de extracción de petróleo y gas.

Numerosos grupos ecologistas mostraron su malestar por el anuncio del permiso para comenzar las actividades de extracción en esta zona, ya que en su opinión "desmonta una larga política del Gobierno de protección de la tierra".

El jefe de la Sociedad Nacional Audubon, Stan Senner, señaló que la Administración del presidente Bush "está arrendando una zona que el Gobierno de Reagan creía que debía ser protegida". Esta medida "echa por tierra" los esfuerzos de la delegación del Congreso en Alaska de abrir otro parque natural en North Slope. En lugar de ello, en la región se instalará la maquinaria necesaria par a la explotación del petróleo.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Interior de Alaska perteneciente al Gabinete de Gestión del territorio, Henri Bisson, explicó que las conexiones con la concesión para la explotación del Refugio Nacional de Vida Salvaje en el Ártico "son sólo una especulación".

POSIBILIDADES DE EXPLOTACIÓN

Al mismo tiempo, Bisson indicó que la concesión de los terrenos de North Slope para la extracción de petróleo y gas "es buena para el país". Mediante el arrendamiento de 160.000 hectáreas en la zona norte y este del lago, las compañías petroleras podrán extraer más de 2.000 millones de barriles de petróleo y más de 85.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

En este sentido, cerca de 15.000 millones de barriles de petróleo han sido extraídos hasta el momento en la zona de Prudhoe Bay y en otros terrenos de la región de North Slope desde que comenzaran con su explotación en 1977.

Bisson explicó que el plan de explotación "incluye el traslado a otras zonas de los gansos, caribúes y otras especies animales que habiten cerca del lago Teshekpuk". La zona será dividida en nueve áreas, en las que las compañías podrán instalar la maquinaria necesaria para la explotación del terreno en 120 hectáreas cada una, como máximo.

Como respuesta a las críticas recibidas por esta decisión, el Departamento de Interior de Estados Unidos aumentó las zonas protegidas, en especial las rutas de migración por las que se desplazan los caribúes. Sin embargo, Bisson apuntó que la zona de North Slope "es una reserva de petróleo", por lo que la misión del Departamento es "llevar a cabo un programa de extracción del petróleo y del gas responsable, mediante la protección de las especies que allí habitan".

Por su parte, el representante del municipio de North Slope, Tom Lohamn, aseguró que los habitantes de la zona "se oponen al arrendamiento de los terrenos cercanos a Teshekpuk", ya que el plan del Departamento de Interior "es un gran riesgo que podría perjudicar a las especies y habitantes locales".

APROBACIÓN DE LAS PETROLERAS

A raíz del anuncio de concesión de nuevos terrenos para la explotación, el portavoz de la compañía petrolera Conoco Phillips, Dawn Patience, mostró su satisfacción por la nueva medida y resaltó que el Gabinete de Gestión del Territorio "es un buen compañero y un gran gestor de la zona, ya que ha evaluado el interés de varios grupos de interés".

Patience indicó que el resultado de este arrendamiento de terreno "generará una gran industria". La reserva se encuentra en una zona desprovista de carreteras y oleoductos, ya que nunca se antes se había extraído petróleo en ese lugar. Así, Conoco Phillips ha solicitado los permisos para la construcción de unos conductos para transportar el crudo hasta su planta de extracción en Alpine, que se encuentra al este de la región de North Slope.

Teshekpuk es uno de los mayores lagos de Alaska, que se encuentra rodeado por zonas de gran valor ecológico como reservas de animales, así como por miles de especies de aves migratorias que se establecen en la zona durante el verano.