RSC.- Elcogás presenta mañana en Toledo un proyecto científico-tecnológico de planta piloto de captura de CO2

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:51


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Elcogás presentará mañana en un acto en el Hotel Cigarral El Bosque de Toledo el Proyecto científico-tecnológico y de carácter estratégico en Castilla-La Mancha que lidera, 'Planta Piloto de Captura de CO2', que cuenta con financiación de la Consejera de Educación y Ciencia de esta Comunidad Autónoma y del Ministerio de Educación y Ciencia.

"El cambio climático es, sin duda, uno de los mas graves problemas ambientales que se ciernen sobre la humanidad", recuerda Elcogás, que añade que las sucesivas predicciones que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) realiza sobre sus consecuencias "son cada vez más preocupantes", convirtiéndose así en una clara amenaza a las condiciones de habitabilidad del entorno en el que vivimos y realizamos nuestras actividades.

En este contexto, Elcogás apuesta por las posibilidades de la tecnología GICC --Gasificación Integrada de Ciclo Combinado-- para contribuir a la mitigación del problema.

Así, además de aumentar la eficiencia en la generación eléctrica a partir del carbón, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas, la tecnología GICC presenta otros potenciales como la flexibilidad en el uso de combustibles como la biomasa, facilitar el secuestro geológico del CO2 generado impidiendo su emisión a la atmósfera, o sintetizar hidrógeno, un combustible limpio cuyo uso está exento de emisiones.

Elcogás participa por ello en el Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia 'Tecnologías avanzadas de Generación, Captura y Almacenamiento de CO2' en el que se están explorando diversas posibilidades de la tecnología GICC para mitigar el cambio climático.

Este Proyecto cuenta con la calificación de proyecto científico-tecnológico 'singular' y de 'carácter estratégico' y está dividido en seis sub-proyectos.

La compañía participa específicamente en uno de ellos, 'Tecnología de separación de CO2 en procesos de precombustión', con el que se pretende validar a escala industrial las tecnologías de separación de CO2 en precombustión en una planta GICC, como paso previo a su almacenamiento en el subsuelo.

No en vano, este 'secuestro' geológico de CO2 en reservorios naturales que lo mantengan confinado durante miles de años es, hoy por hoy, "una de las soluciones que se están barajando para mitigar el cambio climático", recuerda Elcogás.

De heho, en la empresa se plantean integrar este proceso de eliminación de CO2 en su central de Puertollano, y para ello prevee desviar una parte del gas de síntesis producido por la gasificación del carbón, antes de su combustión, y someterlo a una reacción con agua a partir de la que se obtendrá una corriente de CO2 presurizada, y por tanto más fácil de almacenar geológicamente, y otra de hidrógeno, un gas que puede ser usado con fines energéticos.

A su juicio, el hidrógeno se configura actualmente como la fuente de energía que sustituirá a los combustibles fósiles a medio plazo. Además se trata de una fuente limpia que no emite CO2 durante su uso.