RSC.- La empresa española DTS-Oabe se alza con el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría de 'Producto'

BASF y Volkswagen (Alemania), así como General Electric Hungría también se hicieron con algunos de los galardones de estos Premios

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:41

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa vasca DTS-Oabe se hizo anoche con uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente entregados en Bruselas, en la categoría de 'Producto', por su proyecto 'Nupilac Hidro', una laca insecticida que reduce los inconvenientes ambientales que presentan las lacas convencionales. El galardón, entregado en una gala en la capital belga por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravros Dimas, "es el reconocimiento de mayor prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial", recuerda la empresa en un comunicado.

Asimismo, la empresa Acería Compacta de Bizkaia (ACB) quedó finalista en la categoría de 'Gestión', sin alzarse finalmente con el Premio por su proyecto 'Sistema Integrado de Gestión en ACB'. Los proyectos presentados por ambas empresas españolas fueron seleccionados entre más de 130 candidaturas de 23 países europeos diferentes.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que alcanzan este año su X Edición, son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones y empresas que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible. Los Premios se conceden en cuatro categorías: 'Gestión', 'Producto', 'Proceso' y 'Cooperación Internacional'.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La Fundación Entorno organiza la Sección Española desde 1997.

FINALISTAS ESPAÑOLES

En España, Entorno seleccionó y premió el pasado mes de enero a un total de once proyectos, entre los 75 presentados por las empresas españolas en la fase nacional. Las galardonadas fueron Cementos Lemona, Acciona Energía, Lemona Industrial (premios), junto con Acería Compacta de Bizkaia, Basf Española, DTS Oabe, Rotártica, Cerámica Piera, Hera Holding, Somorrostro, y Repsol YPF (accésit).

Estos once proyectos fueron elevados al Jurado europeo, compuesto por diferentes personalidades del mundo de la empresa, universidad e instituciones de diferentes países europeos, entre ellos, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre.

Finalmente, en el mes de febrero el Jurado seleccionó doce proyectos finalistas, entre los que figuraban el de OTS-Oabe y el de Acería Compacta de Bizkaia.

El proyecto 'Nupilac Hydro' de la empresa DTS-Oabe, con sede en Orozco (Vizcaya) fue reconocido por "el aspecto innovador de este producto insecticida aplicado como laca, que evita la contaminación atmosférica y no daña la salud humana".

El Jurado señaló que "necesita cinco veces menos insecticida, no tiene emisiones de COV y tiene una eficiencia a largo plazo". También consideró que "carece de plazo de reentrada, con lo cual el producto puede aplicarse en colegios, hospitales o establecimientos de comida, sin necesidad de cerrar el local una vez aplicado el producto".

Por su parte, el proyecto de ACB, con sede en Sestao (también en Vizcaya), resultó finalista en la categoría de 'Gestión' por su Sistema Integrado de Gestión por "poseer, a diferencia de la mayoría de sus competidores, las certificaciones ISO 14001 y EMAS". Además, según el Jurado "la empresa demuestra logros y planes de futuro dentro de su declaración de gestión ambiental".

En la edición 2001-2002 también una empresa española obtuvo un galardón en estos Premios Europeos. Fue la empresa murciana Coato, que obtuvo el Premio en la categoría de Gestión Medioambiental, siendo la primera vez que se concedía el máximo galardón a una empresa de nuestro país. Además, Hispacold, también española, llegó como finalista a la última fase en aquella ocasión, nominada a la categoría de 'Producto-Ecodiseño'.

Las empresas que se alzaron con el resto de galardones fueron Windsave Ltd (Reino Unido), gracias a una turbina de aire compacto diseñada para el uso en hogares y oficinas que usa electricidad procedente de fuentes renovables. También fue premiada VA Tech Hydro GmgH (Austria) por un innovador concepto de producción hidroeléctrica para el movimiento de generadores y turbinas.

En el apartado de producción tecnológica y procesos ecoeficientes fue galardonada Volkswagen AG (Alemania), por el desarrollo a escala comercial de un proceso mecánico para la extracción y el uso secundario de residuos de vehículos cuya vida útil haya llegado a su fin.

General Electric Hungría, por su parte, también fue reconocida por la transformación ambiental ejemplar de una de sus plantas, entre las más grandes del mundo. BASF AG (Alemania), se alzó con un galardón por su política general de desarrollo en los países en los que opera y sus procesos y productos ecoeficientes.

Contenido patrocinado