RSC.- La empresa 'Vestas' anuncia la construcción de una fábrica de palas para generadores eólicos en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:41

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de aerogeneradores danés 'Vestas' ha confirmado su decisión de construir una fabrica de palas en Castilla-La Mancha. Con ella, la empresa persigue "favorecer el continuo desarrollo de la energía eólica que se está produciendo en los países de toda la zona mediterránea", según explica la empresa en un comunicado.

La decisión se ha tomado, según la empresa, "con el fin de reforzar la posición de Vestas en Castilla-La Mancha y en España en general", para lo que la compañía prevé comenzar la construcción de esta fábrica este mismo año y espera que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2008.

La planta, que se construirá en un polígono industrial desarrollado por el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), producirá palas para el modelo 'V-90' de 2 MW. Incluyendo el equipo de producción, la parcela e inmuebles, 'Vestas' calcula que este proyecto supondrá una inversión total de aproximadamente 47 millones de euros.

Una vez que esté a pleno rendimiento, la capacidad de producción anual de la planta será de aproximadamente 1.200 palas. La nave de 20.000 metros cuadrados estará ubicada en una parcela de 200.000 metros y dará empleo a 400 trabajadores.

'Vestas' ya opera en España tres centros de producción, concretamente dos fábricas de góndolas, ubicadas en las provincias de Lugo y León, y una fábrica de sistemas de control en Soria. El proyecto de Daimiel es la primera fábrica de palas de 'Vestas' en nuestro país.

"España, que cuenta ya con una capacidad instalada total superior a 11.600 MW y es uno de los países líderes en la producción de energía eólica tanto a nivel europeo como a nivel mundial", señala la empresa danesa. "'Vestas' confía en que España "va a continuar siendo un mercado importante y estable en los próximos años".

Hasta la fecha, 'Vestas' ha instalado 80 MW de los 2.300 MW de potencia eólica operativa en Castilla-La Mancha, la segunda región en el ranking eólico español, tras Galicia. Se trata, concretamente, de tres parques eólicos que cuentan con 36 aerogeneradores del modelo 'V82'-1,65 MW y 11 aerogeneradores del modelo' V90'-2,0 MW.

"Estamos muy contentos de que 'Vestas' haya elegido a nuestra comunidad para situar su primera fábrica de palas en el territorio español", señaló en este sentido el presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda.

"Éste es un buen ejemplo de que en Castilla-La Mancha estamos creando una nueva economía basada en la energía limpia y de que continuamos mejorando nuestra posición dentro del sector eólico tanto en España como internacionalmente. Anticipamos una buena cooperación con 'Vestas' para continuar el desarrollo del sector eólico en España", recalcó Barreda.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Daimiel, José Díaz del Campo, explicó que Daimiel "desea mostrar su disponibilidad a colaborar con 'Vestas' para que la nueva fábrica se finalice en el plazo previsto". Según el alcalde, "uno de los objetivos primordiales de a localidad es también la promoción de las fuentes de energía renovables".