RSC.- Empresas y Administración deben trabajar 'mano a mano' por el desarrollo sostenible, según el Club de Roma

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:51

La alcaldesa de Soria recuerda que es 'clave' construir un "verdadero matrimonio" entre este desarrollo y las infraestructuras y proyectos


SORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor del Club de Roma --organización privada que trabaja por el Medio Ambiente y los problemas globales desde 1970--, Ricardo Díez Hochleitner, consideró hoy que los líderes empresariales y las Administraciones Públicas deben trabajar "mano a mano" por el desarrollo sostenible, "el mayor desafío al que se enfrentan actualmente las sociedades de cara al futuro".

Según señaló esta mañana durante la conferencia inaugural del 'Foro Soria 21 sobre Infraestructuras y Desarrollo Sostenible' que se celebra hasta mañana martes en la ciudad de Soria gracias al Club de Excelencia en Sostenibilidad, al Instituto de Estudios Económicos, la Fundación Adecco y CEU, entre otros; un sexto foro que tiene como objetivo que Soria sea modelo mundial de sostenibilidad, además de un gran laboratorio de ideas y proyectos, que impulse la Agenda 21 Local y 'La Carta de la Tierra' como base ética de sus actuaciones.

En este marco, Hochleitner explicó que el fuerte impacto ambiental de la mayoría de desarrollos e infraestructuras que se llevan a cabo en la actualidad "están haciendo difícil esta obligada meta para la sociedad".

A su juicio, las empresas "son cada vez más conscientes de que es imprescindible tomar medidas en referencia al ahorro energético, el reciclaje, etc, y sobre todo, tomar medidas, no sólo correctivas, sino preventivas". "Ha nacido, sin duda, una nueva cultura empresarial de responsabilidad", añadió.

Precisamente, insistió, para poner remedio a los problemas derivados del 'desarrollo insostenible' es necesario el trabajo "mano a mano" entre Gobiernos, Administración y empresas, a nivel "nacional, internacional, y sobre todo municipal y local".

Este desarrollo sostenible no debe ser sólo económico sino también "social y humano", aseguró, apostando por destinar una parte del PIB del país a investigación en tecnologías limpias o alternativas, "siempre de la mano de las Universidades". Para ello, es "básico" el nacimiento de "una nueva conciencia no sólo empresarial, sino también humana, ética y de intercambio de experiencias".

En el mismo sentido coincidió el ex primer ministro de los Países Bajos, Ruud Lubbers, quien reconoció la importancia del apoyo de la sociedad civil a esa nueva responsabilidad de las empresas, y también de los Gobiernos, cuya labor es "muy importante". "Sin el sector privado es imposible apostar por el desarrollo sostenible", explicó, pero si éste no cuenta con el apoyo del resto de las partes interesadas, "esta meta será inviable", explicó.

Así, se refirió a la innovación y la investigación como 'claves' para alcanzar este desarrollo sostenible, con el fin de hacer sostenibles los avances que se alcancen en el sector. "Ésa es su responsabilidad", dijo, "el cumplimiento de los derechos laborales y humanos básicos, porque las empresas se han convertido en una influencia muy importante y muy poderosa por sí mismas". "No se puede avanzar si su colaboración, y sin la educación en una nueva cultura empresarial, que es algo clave para pasar a la acción", aseguró.

VERDADERO MATRIMONIO

Por su parte, la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, que también intervino en la jornada inaugural de Foro Soria 21, destacó que la relación entre las infraestructuras y el desarrollo sostenible debe ser la de un "verdadero matrimonio", que se mantenga unido "toda la vida" y que garantice la protección del rico patrimonio que existe en la provincia y en toda España.

En su opinión, el Medio Ambiente debe convertirse en "polo de desarrollo para las ciudades", recordando que Soria lidera actualmente un proyecto de uso de hidrógeno como combustible, está ultimando la recuperación de las márgenes del Duero, forma parte de la 'Red de Ciudades por el Clima' y está aplicando la Agenda Local 21 para trabajar por "un desarrollo sostenible".