RSC.- Las empresas generan más confianza que los Gobiernos o los medios, según el VIII 'Trist Barometer' de Edelman

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 13:41

Las compañías con sede en Suiza y Canadá son las de mayor confianza globalmente; las brasileñas, mexicanas y rusas, las menos creíbles


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas inspiran más confianza a los ciudadanos que el Gobierno o los medios de comunicación, de acuerdo con las conclusiones del VIII Estudio anual 'Trust Barometer' elaborado por Edelman, una encuesta a 3.100 líderes de opinión que mide la confianza en instituciones, compañías y fuentes de información en 18 países.

Según el estudio de 2007, los negocios son más creíbles que el Gobierno o los medios en 13 de los 18 países analizados. La encuesta también encontró que más encuestados en 16 de los 18 países consideraban que las compañías tienen un impacto "más positivo que negativo en la sociedad".

En Estados Unidos el 53% de los encuestados manifestaron que confían en las empresas, marcando un hito para esta encuesta en términos de confianza en el sector corporativo, porque supone una recuperación del 44% que se registró en 2002, tras los debacles de las multinacionales Enron y WorldCom.

En las tres grandes economías de Europa del Oeste, --Francia, Alemania y Reino Unido--, la confianza en los negocios se ubica en un 34%, siendo ésta sensiblemente más alta que la confianza en los medios y el Gobierno, que es de entre un 25% y un 22% respectivamente. La encuesta de 2007 marcó el más bajo nivel de confianza en el Gobierno en los tres países europeos.

En América Latina, --representada en la encuesta por Brasil y México--, la confianza en los negocios se encuentra posicionada en un 68%, mientras que en los medios el nivel es de 62% y en el Gobierno del 37%. El mercado asiático tiene una confianza en los negocios de un 60%, mientras que el Gobierno y los medios se encuentran en un 55%. China, Japón, India, y Corea del Sur representan las naciones asiáticas en la encuesta de este año.

CONFIANZA EN LAS ONG

En tres de las cuatro mayores y más desarrolladas naciones --Brasil, Rusia, India, y China--, el sector empresarial es también más confiable que el Gobierno, los medios y las ONG. En China, la confianza en los negocios es de un 67% para los encuestados, aunque es superada por el Gobierno, que cuenta con un índice de confianza del 78%. Rusia, país en el que el estudio encontró el mayor número de encuestados que tienden a depositar menos confianza en instituciones en general, es el único país de estos cuatro donde la minoría de los encuestados, el 39%, confía en los negocios más que en el Gobierno (32%) y en los medios (35%).

En este estudio de 2007, las ONG son las instituciones más creíbles en 10 de los 18 países, lo que las ubica junto a los negocios como líderes de mayor confianza en siete de los 18 países. En 2006, las ONG fueron las de mayor confianza en 7 de las 11 naciones encuestadas.

"Las empresas han visto un rebote de confianza por el fuerte crecimiento de la economía, por las consecuencias concretas para el incorrecto comportamiento ejecutivo, y una mayor celeridad para resolver problemas sociales", explicó el presidente de Edelman, Richard Edelman. "Los negocios tienen ahora una clara oportunidad para asumir un rol de liderazgo en problemáticas mayores como son el cambio climático o la privacidad", agregó.

Los altos directivos merecen la confianza de sólo un 18% de los líderes de opinión en las tres economías más grandes de Europa (Reino Unido, Francia, y Alemania), el más bajo que se recuerda en estas encuestas por los grupos de naciones. En Estados Unidos, un 22% de los encuestados confía en los directivos.

Es notable además, que en Estados Unidos el 36% confíen en los empleados medios, mientras que en las tres grandes economías de Europa un 28% confía en estos empleados, convirtiendo a los empleados comunes en de mayor confianza que los CEO, tanto en Estados Unidos como en Europa.

"Este crecimiento de la confianza en empleados medios implica que las compañías deben diseñar sus comunicaciones tanto sobre el eje horizontal o de 'par-a-par' como sobre el eje vertical o 'superior-abajo', explicó en este sentido el responsable de Edelman para Europa, David Brain. "Los CEO deben continuar hablando con las elites, como inversores y reguladores, pero también brindar información crítica a los empleados y consumidores, que dirigen las discusiones entre pares", agregó. Terceros como academias y científicos acreditados, "también son críticos".

OTRAS CONCLUSIONES

Otras conclusiones claves de Barómetro Edelman 2007 indican que cinco años después de los escándalos en Wall Street por las investigaciones sobre acciones, la confianza en acción o informes de analistas en Estados Unidos está en un 47%, superando el 26% de 2003.

Asimismo, en muchos países, "las conversaciones con amigos o semejantes son tomadas como fuente de información sobre una empresa tanto como los artículos en periódicos o la cobertura de noticias de televisión". Por ejemplo, dentro de los nueve países de la Unión Europea analizados, el 44% confía en conversaciones con amigos o compañeros, mientras que el 33% confía en los periódicos.

Las ONG han crecido sustancialmente en importancia en Asia. La confianza en organizaciones no gubernamentales en China ha aumentado del 31% en 2004 al 56% este año; del 42% en 2005 al 55% en Japón; y del 39% al 46% en Corea del Sur, en los últimos doce meses.

Al menos el 70% de los encuestados en Norteamérica y Asia (el 72%) declaró que las empresas globales juegan un rol que ninguna otra institución puede jugar a la hora de atender los principales desafíos sociales y ambientales. El 57% en la Unión Europea y el 63% en América Latina también creen que esto es cierto.

Por tercer año consecutivo, compañías americanas operando en Europa siguen experimentando un descenso de confianza, por ejemplo, McDonald's, en la que confía el 60% de los encuestados en Estados Unidos y sólo el 26% en Reino Unido, Francia, y Alemania. Sin embargo, esta marca merece la confianza del 75% de los encuestados chinos y del 66% de los brasileños.

El estudio concluyó también que las compañías multinacionales reciben considerablemente más confianza en su país de origen. Estados Unidos otorga una confianza superior a UPS (el 83%). En Francia, el segundo puesto en confianza es para Danone (el 69%). En Japón, la confianza más alta está depositada en Nissan (el 79%), mientras que en India es para el fabricante nacional de automóviles Tata (el 89%).

En general, las compañías con sede en Suiza y Canadá son las de mayor confianza globalmente. Las de origen brasileñas, mexicanas y rusas, las menos creíbles.