RSC.- Empresas públicas y privadas lanzan un código de conducta para luchar contra el trabajo infantil en Jordania

Actualizado: martes, 10 julio 2007 12:53

El código de conducta no tiene poder legal y dependerá de "la obligación moral" de los empresarios


AMÁN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sectores público y privado han anunciado el lanzamiento de un código de conducta para combatir el trabajo infantil en Jordania, mientras los expertos creen que el país necesita más que "un pedazo de papel" para acabar con este fenómeno.

Según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN, el código de conducta se dará a conocer en todo el país, especialmente en zonas donde se sabe que hay una alta concentración de trabajo infantil. El texto incluirá las principales áreas de preocupación, como los peligros para la salud y la seguridad, y explica cómo los empresarios pueden rechazar a padres que buscan trabajo para sus hijos.

Responsables que trabajaron en el proyecto explicaron a IRIN que el código de conducta no tiene poder legal y dependerá de la obligación moral de los empresarios. "Sólo queremos que los empresarios sepan que hay organizaciones supervisando este asunto. Hay un gran muro de silencio en relación al trabajo infantil, pero ahora el muro se está agrietando y esperamos que se venga abajo", explicó la directora en Jordania del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Nihaya Dabdoub.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de niños que trabajan en Jordania, los activistas creen que hay miles de menores trabajando en ciudades muy pobladas, como Amán, Zarqa e Irbid. La mayoría de ellos trabajan en talleres, empresas o granjas. También lavan coches o venden productos en los semáforos.

En sus puestos de trabajo, se exponen a diario a peligros como la fuerte vibración de la maquinaria, contaminación acústica, escasa iluminación y exposición a productos químicos. Muchos de ellos además padecen tos, dificultades al respirar y dolores en las articulaciones debido a las largas jornadas de trabajo.

Un estudio reciente de la OIT mostró que muchos niños no son conscientes ni siquiera de estos riesgos. Según la organización, el 24,8% de los menores no distinguen entre los niveles de ruido altos y normales, el 25% no conoce los niveles adecuados de iluminación, y el 37% no sabe de los riesgos de manipular productos químicos.

Además, otro estudio elaborado por el Ministerio jordano de Trabajo mostró que el 13% de los niños que trabajan en el país son sometidos a trabajos forzados, mientras que el 16% gana el equivalente a entre 17 y 70 dólares al mes. La mayoría de los niños que trabajan lo hacen una media de entre 60 y 65 horas a la semana. Según IRIN, los expertos también advierten de que muchos niños son objeto de abusos sexuales sistemáticos, aunque este fenómeno es ocultado.

PROHIBIDO POR LA LEY.

La ley jordana prohíbe el trabajo infantil a los menores de 16 años, y limita el de los adolescentes entre 16 y 18 años a no más de seis horas al día. Sin embargo, esta legislación no se cumple. Para el director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania, Ebrahim Saif, "es bueno tener un código de conducta, pero éste no va necesariamente a reducir el trabajo infantil, ya que los leyes no están siendo respetadas".

Para los activistas, la cuestión no se toma en serio. "Nunca ves un inspector de trabajo multando a un empresario que tiene a un niño trabajando para él. Incluso simularán que no vieron nada", explicó Dabdoub. "El 99% del tiempo de los inspectores, cuando visitan fábricas, tiendas y otros lugares de trabajo, es utilizado buscando extranjeros ilegales procedentes de Egipto y Siria", explicó la responsable de la OIT.