Actualizado 21/03/2006 19:41

RSC.- ENCE valora positivamente la suspensión de cortes de carreteras por protestas ante la instalación de las papeleras


BUENOS AIRES, 21 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La empresa papelera española ENCE señaló hoy que valora "positivamente" el levantamiento del corte de las carreteras anunciado anoche por los vecinos y organizaciones ecologistas de la ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón que impedían el tránsito hacia Uruguay en protesta por la instalación de dos plantas de celulosa de papel que proyectan construir la compañía española y la finlandesa Botnia.

En un asamblea realizada anoche los vecinos suspendieron las medidas de fuerza que realizaban desde hace más de un mes para protestar por la instalación de las dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La suspensión de los cortes de carreteras era reclamado por el Gobierno de Uruguay como condición para pedir a las empresas ENCE y Botnia, que construyen las plantas, la suspensión temporal de las obras durante 90 días.

Los presidentes de Argentinas y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, acordaron el pasado día 11 en Chile una tregua de tres meses para definir la tecnología que usarán las plantas de manera que no contaminen el Medio Ambiente, como sostienen los vecinos de las ciudades situadas frente a Fray Bentos.

La empresa española ENCE mostró en un comunicado su satisfacción por el levantamiento de los cortes de carreteras y sostuvo que se pone a "disposición del Gobierno del Uruguay" para "contribuir" al diálogo con Argentina.

Asimismo, la empresa manifestó su "esperanza" de que "el tiempo de la controversia deje paso al del entendimiento entre los pueblos y los gobernantes de los dos países".

Además, aseguró que pondrá a disposición de los Gobiernos "las evidencias técnicas de seguridad medioambiental", de la planta que está construyendo en Fray Bentos, en el departamento uruguayo de Fray Bentos.