RSC.- Endesa obtiene la certificación de gestión medioambiental ISO 14001 en sus centrales hidráulicas

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:17

En estos momentos, Endesa cuenta con 386 grupos de producción hidroeléctrica en España


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha obtenido el certificado de gestión ambiental según la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004 en el 100% de la energía hidroeléctrica producida en régimen ordinario por la compañía en España, lo que "acredita que sus actividades se realizan de manera respetuosa con el Medio Ambiente", informó hoy la eléctrica.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha sido el organismo acreditado encargado de certificar que el Sistema de Gestión Ambiental implantado en las Unidades de Producción Hidráulica de Endesa cumple con las directrices marcada en la mencionada norma.

Todo ello conlleva el compromiso de la eléctrica de operar y mantener sus instalaciones de forma respetuosa con el Medio Ambiente, atendiendo a las referencias legales de aplicación, y asegura una apuesta decidida por la conservación del entorno, en base al principio de mejora continua.

La certificación conseguida culmina un proceso de revisión "exhaustiva" de todas las instalaciones hidroeléctricas de Endesa, iniciado en el año 2005, a partir de precisos diagnósticos ambientales y documentales, lo que le ha permitido situarse en un nivel de liderazgo en el ámbito del desarrollo sostenible.

En la actualidad, Endesa cuenta en España con 386 grupos de producción hidroeléctrica, repartidos en 21 provincias y 8 Comunidades Autónomas. Asimismo, y de acuerdo con la distribución de sus centrales hidroeléctricas, es la empresa eléctrica con mayor implantación territorial hidráulica en España, al estar presente en 69 ríos.

El objetivo final de los Sistemas de Gestión Medioambiental es lograr una mejora continua en materia ambiental que beneficie tanto a los clientes de Endesa como a sus accionistas y proveedores y, por extensión, a la sociedad en su conjunto.

Esto se consigue manteniendo una identificación actualizada de los aspectos ambientales significativos de los procesos desarrollados, así como de los requisitos legales ambientales que le son de aplicación, teniendo bien definidas las funciones y responsabilidades de todo el personal, marcando objetivos y metas ambientales, fijando programas periódicos de gestión ambiental que prioricen las actuaciones de mejora, y estableciendo planes de auditorías internas y externas.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO

En este sentido, la plena certificación en materia de gestión ambiental de todos los negocios de Endesa forma parte del "compromiso en firme adquirido por la compañía y contemplado en su 'Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible'.

Endesa trabaja desde hace varios años en la implantación y mantenimiento de estos sistemas con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus actividades, minimizando su impacto sobre el Medio Ambiente.

Esta certificación supone un "hito importante" en el camino emprendido por la compañía y le permite ampliar el número de instalaciones que cuentan con un sistema de gestión ambiental certificado, que en España actualmente lo componen 18 centrales térmicas y 2 centrales nucleares, lo que supone más del 86% de la energía termo-nuclear generada; la terminal portuaria de carbón de El Ferrol, el centro minero de Andorra (Teruel), la planta de Biogás Garraf (Barcelona), el Edificio de la Sede Social de Endesa (Madrid) y el área de distribución en Cataluña y Baleares.

A las instalaciones en España, se añade que en Latinoamérica Endesa tiene certificada por la norma UNE-EN ISO 14001:2004 el 93,5% de la energía generada y el 76% de la energía distribuida, mientras que en Italia el 100% de las instalaciones han recibido esta certificación.