RSC.- La EPA concede sus 'Estrellas de Energía' a más de 3.200 edificios responsables en la reducción de gases tóxicos

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:09

Cerca de los 400 edificios galardonados por la EPA en Estados Unidos consumen un 50% menos de energía


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.200 edificios han recibido el reconocimiento 'Estrella de Energía' que otorga la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), por reducir sus gastos en energía disminuyendo así las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero.

Esta reducción representa casi unos 600 millones de dólares --más de 460 millones de euros-- de ahorro energético al año, y la prevención de casi 11.000 millones de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivaldría a la emisión de casi 900.000 vehículos.

El portavoz de la EPA, Stephen L. Jhonson, señaló que "a través de esta certificación, el presidente George W. Bush y la EPA están mejorando el futuro de nuestro país". "Ya sea una escuela, una oficina o un supermercado, todos los edificios pueden colaborar reduciendo el uso del carbón y actuando con sentido común", añadió Jhonson.

Entre los edificios reconocidos con la 'Estrella de Energía' en 2006 --el mayor reconocimiento de eficiencia energética en Estados Unidos-- se incluyen cerca de 320 supermercados, 320 edificios de oficinas y 200 escuelas, así como casi 90 bancos, centros financieros, hospitales, hoteles y edificios públicos, entre otros.

Esta certificación de la EPA es un elemento distintivo que reconoce a los edificios 'verdes', que utilizan un 35% menos de energía que otras construcciones de similares características. En total, cerca de los 400 edificios galardonados con la 'Estrella de Energía' usan un 50% menos energía de media.

Los edificios comerciales son los responsables, según algunos estudios, de cerca del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. El aumento del interés por la eficiencia energética está marcando las líneas ha seguir que pueden ayudar a los propietarios de los edificios en Estados Unidos a darse cuenta de la importancia del ahorro energético y su influencia en el ahorro económico.

LA EPA comenzó este programa de 'Estrellas de Energía' en 1992. Esta certificación ayuda a los empresarios y consumidores a proteger el Medio Ambiente y buscar la eficiencia energética. El pasado año, los consumidores americanos, a través de este programa, ahorraron 12.000 millones de gases de emisiones de gases de efecto invernadero.