Actualizado 24/10/2006 16:32

RSC.- La EPA presenta el III Concurso Nacional de Diseño Estudiantil para la Sostenibilidad

Según la EPA, esta iniciativa demuestra que las soluciones medioambientales y el crecimiento económico "van a la par"


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha convocado el III Concurso Nacional de Diseño Estudiantil para la Sostenibilidad con el que otorgará hasta 50 subvenciones --de un máximo de 10.000 dólares (cerca de 8.000 euros)-- para iniciativas "sostenibles y comerciales" diseñadas por estudiantes de colegios y universidades.

El año pasado, gracias a este programa, los estudiantes de la Universidad del Sur de Illinous desarrollarán en 2007 tejados verdes hechos de plantas para aumentar la conservación energética, reducir los efectos del calor en la ciudad y prolongar la vida del tejado.

Otro de los equipos ganadores, formado por estudiantes de la Universidad de Tenesse, investigará si las algas pueden generar suficiente energía de hidrógeno en una instalación de biohidrógeno para producir combustible de transportación.

Desde que se puso en marcha este programa --en el año 2004--, distintos equipos universitarios han desarrollado proyectos dirigidos a la protección medioambiental y la conservación de recursos naturales, sin olvidar la eficiencia económica. Desde entonces, muchas empresas han comenzado a prestar atención a estas iniciativas.

"Desde 2004 esperamos con interés la cosecha de ideas brillantes", afirmó el administrador adjunto para la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., George Gray.

El éxito de estos proyectos se basa, según Gray, en que "demuestran que las soluciones medioambientales y el crecimiento económico van a la par", ya que en sólo dos años, "cuatro proyectos estudiantiles se han convertido en negocios productivos para sus clientes".

GANADORES ANTERIORES

Así, en 2005, un concursante del Oberlin College, ganó el concurso por el diseño de un sistema para monitorear el uso de energía y agua en universidades por medio de un registro de datos, lo cual permite reducir los costes de energía e identificar las áreas donde había un uso excesivo de energía.

En la actualidad, este proyecto se ha transformado en un negocio que cuenta entre su cartera de clientes a compañías como Southface (Atlanta), Zenergy Group (Orlando), la Universidad de Duke y la Escuela Sidwell Friends en Washington, entre otras.

Ese mismo año, otro ganador de la Universidad de California en Berkeley, desarrolló una tecnología para que los hogares puedan desinfectar el agua contaminada. En este proyecto ha estado trabajando un equipo de investigadores del Instituto Mexicano para la Tecnología de Agua y el Consejo Nacional para la Promoción de la Educación en México, y el Proyecto de Alcance Público de Esperanza en Haití.

Los interesados en participar pueden recibir más información en inglés accediendo a la página web 'http://www.epa.gov/p3'.