Actualizado 16/03/2006 14:16

RSC.- La EPA promueve la reutilización de una veintena de terrenos en EEUU que fueron contaminados y hoy están limpios


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha puesto en marcha un plan para fomentar la reutilización de casi una veintena de terrenos afectados por la contaminación de empresas en varios estados de Estados Unidos y que han sido limpiados, quedando listos para que se vuelva a trabajar o habitar en ellos, sin ningún riesgo para la salud humana, ni para el Medio Ambiente o las comunidades cercanas.

En un comunicado, el administrador de la EPA, Stephen Johnson, indicó que tanto el presidente George W. Bush como la Agencia gubiernamental "están comprometidos con las personas y las propiedades para generar empleo y salvaguardar la salud y el bienestar de todos".

Por eso, explicó, mediante el programa denominado 'Iniciativa para volver a utilizar' se está ayudando a las comunidades de toda América a convertir "monstruosidades medioambientales en algo digno de orgullo público".

Este Plan fue lanzado por la EPA en 2003 para ayudar a las comunidades a restaurar las propiedades contaminadas con el fin de darles una nueva viabilidad medioambiental y económica. Así, la Agencia ha trabajado junto con los propietarios de las zonas afectadas y con los vecinos, para promocionar la reutilización de estas áreas como espacios verdes, zonas de ocio, "sin ningún riesgo sobre la salud de las personas o sobre el Medio Ambiente".

Este proyecto forma parte de la Iniciativa de Revitalización del Terreno desplegado por la EPA, que está orientado a fomentar la reutilización de terrenos que fueron contaminados en el pasado y que han sido limpiados por las autoridades.

La iniciativa tiene la intención de eliminar las barreras que impedían el uso por parte de la comunidad de estas zonas contaminadas, mediante la puesta en práctica de acuerdos de responsabilidad y aportando la información necesaria sobre el terreno, la zona y sus posibilidades de uso.

Con el regreso a estas zonas se permite que las comunidades que tuvieron que alejarse de estos terrenos por la contaminación, puedan regresar y volver a trabajar en la tierras que perdieron hace tiempo. Según la EPA esto facilitará el aumento del valor de la propiedad, que había caído tras ser contaminada.

Los diecinueve nuevos proyectos demostrativos de este programa están repartidos por los estados de Colorado, Conneticut, Florida, Illinois, Indiana, Kansas, así como Michigan, New Hampshire, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee y Utah.