RSC.- La EPA publica una guía para orientar al público en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:45

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para orientar al público sobre los pasos que se pueden tomar a nivel local, estatal o federal para reducir la contaminación atmosférica tóxica.

Se trata de la segunda Evaluación de Contaminantes Atmosféricos Tóxicos a Nivel Nacional (NATA, por sus siglas en inglés), un método de investigación avanzado que sirve para estimar los riesgos de cáncer y otros riesgos de salud que surgen a raíz la exposición a tóxicos atmosféricos.

"Desde 1990, hemos reducido de manera significativa las emisiones tóxicas y sus riesgos en Estados Unidos y esta guía ayudará a los Estados de la nación a disminuir sus emisiones", declaró el administrador adjunto interino para Aire y Radiación de la EPA, Bill Wehrum.

"La Guía no será la única base para una acción reglamentaria sino que establecerá unos resultados de evaluación que ayudarán a la EPA y a las agencias reguladoras estatales y locales a mejorar la calidad del aire e identificar los contaminantes", explicó.

La evaluación se basa en la idea de que, por cada millón de personas, entre una y 25 tienen mayores probabilidades de desarrollar un cáncer como resultado de respirar tóxicos atmosféricos de fuentes externas; cifra que asciende a uno de cada tres si se toman en consideración todas las fuentes.

Esta segunda Guía amplía la primera evaluación a escala nacional que realizó la EPA con un inventario de emisiones más completo y con la información más reciente sobre los efectos a la salud. La primera evaluación basada en datos de 1996 fue publicada en 2002 y los métodos para las evaluaciones fueron revisados por un panel de científicos y respaldados por la Junta Asesora Científica de la EPA en 2001.

La EPA planifica desarrollar nuevas evaluaciones a escala nacional a medida que los datos de inventario en años subsiguientes estén disponibles. El próximo análisis semejante se centrará en la exposición y riesgos de las emisiones de 2002.